Un sismo de magnitud 5.1 se registró el viernes en el Mauna Loa de Hawai, el mayor volcán activo del planeta que, según los científicos, se encuentra en un “estado de agitación elevada”.
Los habitantes de la Isla Grande informaron que habían sentido ligeras sacudidas a causa del temblor. El alcalde del condado Hawai, Mitch Roth, dijo que no había informes inmediatos de daños ni lesiones.
Al menos ocho réplicas más pequeñas siguieron al sismo en la Reserva Forestal de Kau, cerca de la localidad de Pahala, en el sureste de la isla, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Los modelos del USGS estimaron una baja probabilidad de daños.
El Mauna Loa no está en erupción y en este momento no hay indicios de una erupción inminente.
“Sin embargo, el Mauna Loa continúa en un estado de agitación elevada como lo indica el aumento de la actividad sísmica y el hinchamiento de la cumbre”, señaló el USGS en la actualización diaria del viernes sobre el volcán. “Probablemente la agitación es causada por la entrada renovada de magma en el sistema de depósito de la cima de Mauna Loa”.
Los científicos del Observatorio Volcánico de Hawai estaban vigilando de cerca el volcán para detectar posibles cambios.
Cientos de respuestas en el sitio web de terremotos del USGS informaron de temblores entre débiles y leves en toda la isla.
ledz