Un lujoso automóvil Lamborghini, un glamuroso reloj Rolex y el pago de un crédito hipotecario es parte de lo que se gastó Lee Price III, de 30 años, con el monto recibido por la ayuda de préstamos por covid-19 en Houston, Texas, por lo que fue sentenciado en Estados Unidos a nueve años de prisión por los delitos correspondientes sobre estos hechos.
Según revela CNN, el hombre fue llevado a prisión por los cargos de fraude electrónico, así como por lavado de dinero, esto tras presentar solicitudes de préstamo del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), las cuales fueron falsas, a dos prestamistas distintos en nombre de tres empresas diferentes, según el Departamento de Justicia.
- Te recomendamos Biden alista nuevas medidas anticovid por ómicron; EU exigirá test negativo a viajeros Estados Unidos
La institución informó que Price se declaró culpable de los cargos en septiembre, revelando que a través de solicitudes de préstamos intentó obtener más de 2.6 millones de dólares, recibiendo alrededor de 1.6 millones de dólares en fondos de préstamos PPP.
Los prestamos los solicitó y recibió con un mes de diferencia, gastando los fondos en la misma fecha en que recibió el total. El fraude ha comenzado a acaparar la atención de los medios estadunidenses, revelando que no es la primera vez que ocurren estos hechos.
En su primera solicitud, según documentos judiciales, Price la hizo por 752 mil 452 dólares (más de 16 millones de pesos) para una empresa de construcción, la cual estaba a nombre un residente de Ohio que murió previamente a la fecha de presentación de la solicitud.
La misma documentación asegura que en ese trámite, el hombre dijo que la firma tenía 30 empleados, la cual contemplaba una nómina mensual de 300 mil 981 dólares en promedio (superior a los 6 millones de pesos), aunque no existían ni el número de trabajadores y pagos contemplados.
El segundo trámite de solicitud revelado, Price mintió sobre su estatus penal, debido a que negó tener alguna situación legal pendiente o que esté cumpliendo, pero en realidad el hombre enfrentaba cargos por alterar un registro de gobierno en el condado de Harris, en Texas.
Esa misma solicitud le fue aprobada, firmando los documentos de manera electrónica en junio del año pasado. Los registros financieros revelaron que se gastaron luego de tres días unos 14 mil 343 dólares (sobre los 304 mil pesos) en la comprar un reloj Rolex y la jornada después se hizo una transacción de 233 mil 337 dólares (casi 5 millones de pesos) para la posesión de un Lamborghini Urus 2019, según los documentos.
Hasta el momento, las autoridades confiscaron unos 700 mil dólares (casi 15 millones de pesos) que el hombre logró obtener fraudulentamente, además debe dejar de tener en su posesión el Lamborghini, el Ford F-350 y el reloj Rolex.
"El señor Price reconoce que la dura sentencia impuesta hoy por el juez Gilmore fue provocada tanto por su conducta fraudulenta en este caso de préstamo de PPP como por los antecedentes penales bastante irregulares que trajo a la mesa (...) El Tribunal determinó que aceptó plenamente su responsabilidad al declararse incondicionalmente culpable de la acusación", dijo en comunicado a CNN el abogado del hombre, Tom Berg.
El mismo representante legal dijo que Price "espera que otros aprendan de sus cálculos que no hay dinero fácil", asegurando además que "tiene el saldo de la sentencia de 110 meses para reflexionar, arrepentirse y reconstruir su vida malgastada".
Price no es el primer caso de fraude sobre los prestamos de PPP que se dan en Estados Unidos. La cadena estadunidense revela que hay más de 500 millones de dólares vinculados a engaños, con 474 personas acusadas por los delitos con el robo de ayuda.
Este tipo de préstamos surgieron en Estados Unidos con la intención de mantener a flote las pequeñas empresas durante la pandemia del covid-19, especialmente las que debieron tener que pausar sus funciones ante el riesgo de contagio de coronavirus.
OMZI