El ex presidente George W. Bush lamentó la división de Estados Unidos a 20 años de los atentados del 11 de septiembre en las Torres Gemelas, durante la ceremonia de homenaje en Pensilvania.
"En las semanas y meses que siguieron a los atentados, estaba orgulloso de dirigir a un pueblo impresionante, resistente y unido. Si hablamos de la unidad de Estados Unidos, esos días parecen lejanos", dijo Bush.
- Te recomendamos Cobertura EN VIVO: homenaje a las víctimas del atentado del 11 de septiembre en Nueva York Estados Unidos
El ex presidente señaló que la violencia no solo ocurre fuera de las fronteras del país, sino también al interior, por lo que se dijo preocupado por el futuro de la nación.
"Muchas de nuestras políticas se han convertido en un desnudo llamado a la rabia, el miedo y el resentimiento. Eso es preocupante para nuestra nación y nuestro futuro", advirtió.
Además, Bush dedicó un mensaje a las víctimas, donde destacó la fortaleza y unidad que se observó en la población de entonces.
"Es difícil describir la mezcla de sentimientos que experimentamos, horror fue lo que existió, la escala de la destrucción fue horrible, pero también una sorpresa, un asombro, por el valor para enfrentarlo tan bien".
Bush mencionó que la solidaridad mostrada en ese momento, a pesar del duelo y la tristeza, reveló el espíritu de la nación, del que todos los estadunidenses están orgullosos.
"Los pasajeros del vuelo 93 siempre tendrán un lugar de honor, ellos eran blancos de la destrucción y enfrentaron la muerte. Sería un error idealizar la experiencia de esos fatídicos eventos. Lo que podemos ver, sin embargo, fue la muerte tan terrible, tan fatídica, sentimos el sufrimiento y la tristeza, el duelo. Escuchamos el silencio".
Agregó que durante las horas posteriores al ataque, los estadunidenses aprendieron que eran vulnerables, pero no frágiles, pues se enfrentó con el terror con fortaleza.
"Vimos que el valor es más común de lo que nos imaginamos, (...) vimos que incluso los días más largos también terminan".
Para cerrar su participación durante la ceremonia, George Bush reiteró la unidad que mostró la población de Estados Unidos entonces, aún cuando imperaba el egoísmo y la intolerancia religiosa.
"Los terroristas descubrieron que un grupo aleatorio de estadunidenses es un grupo excepcional de personas enfrentando circunstancias excepcionales. Ellos reconfortaron a sus seres amados por teléfono se prepararon y derrotaron la maldad. Son estadunidenses fuertes, resilientes y valerosos que enfrentaron la maldad, pero no debe sorprendernos porque esta es la nación que todos conocemos".
ROA