Investigan plan para desprestigiar a Mueller

Detectan pago de hasta 20 mil dólares a mujeres para que acusen de manera falsa al fiscal que indaga la “trama rusa” de conducta inapropiada.

y Agencia AFP
Washington /

La policía federal de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) investiga un presunto plan para difamar al jefe de la pesquisa sobre la eventual injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, Robert Mueller, pagando a mujeres para acusarlo de acoso sexual, dijo este martes su oficina.

El plan se conoció luego de que una mujer que dijo haber trabajado para Mueller hace décadas le contó a varios periodistas que le habían ofrecido hasta 20 mil dólares para acusar a Mueller de conducta sexual inapropiada.

"Cuando nos enteramos la semana pasada de alegaciones de que se ofreció dinero a mujeres para hacer declaraciones falsas sobre el fiscal especial, inmediatamente remitimos el asunto al FBI para su investigación", informó el portavoz de Mueller, Peter Carr.

El sitio informativo HillReporter.com dijo que el plan se conoció después de que una mujer se comunicara con ellos y con otros reporteros diciendo que le habían ofrecido dinero en efectivo para hacer denuncias contra el fiscal.

La mujer, que no fue identificada y desde entonces desapareció, dijo en un correo electrónico a varios periodistas que la persona que la contactó afirmaba que trabajaba para Jack Burkman, uno de los principales presentadores de radio del país y prominente cabildero de Washington, según HillReporter.com.

El 20 de octubre pasado Burkman, un activista conservador y conocido autor de teorías conspiratorias, anunció en su página de Facebook tener evidencias que mostraban que Mueller es alcohólico y que siete mujeres decían haber sido acosadas por él, con afirmaciones que se remontaban a cuatro décadas o más.

Precisamente, Burkman anunció este martes en su cuenta de Twitter que revelará mañana "la primera de las víctimas de asalto sexual del fiscal especial Robert Mueller".

Ex jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Mueller fue encomendado el año pasado a investigar de manera independiente si la campaña electoral del presidente republicano, Donald Trump, coludió con el gobierno ruso de Vladímir Putin para tratar de dañar a su oponente, la demócrata Hillary Clinton.

La investigación de Mueller se ha ampliado para examinar los posibles intentos por parte de Trump de obstruir la pesquisa, lo que, de probarse, podría conducir al juicio político ante el Congreso estadunidense del presidente.

MÁS DINERO A INTELIGENCIA

El presupuesto para los servicios de inteligencia del gobierno de Trump aumentó considerablemente en 2018.

Según cifras oficiales publicadas ayer, EU destinó 81,500 millones de dólares a sus actividades de inteligencia civil y militar en 2018, 11.6% más que en 2017.

El Pentágono dijo en un comunicado que el presupuesto asignado para sus actividades de inteligencia militar durante el año fiscal, que se completó a fines de septiembre, ascendió a 22,100 millones de dólares.

Por su parte, la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI) anunció que su presupuesto asignado durante el mismo período a las actividades de inteligencia civil ascendió a 59,400 millones de dólares.

"No se publicarán otras cifras o detalles porque permanecen clasificados como secretos de defensa por razones de seguridad nacional", dijeron el DNI y el Pentágono en sus comunicados.

DAN ESPERANZA A TRATADO CON MOSCÚ

El jefe del Pentágono, James Mattis, aseguró que el tratado de armas nucleares de rango medio (INF, por sus siglas en inglés) con Rusia "aún tiene salvación" pese a que Donald Trump anunció hace días la salida de EU.

Mattis explicó durante una ponencia el US Institute of Peace (USIP), en Washington D.C. , que el Pentágono trabaja para alcanzar un acuerdo con el Kremlin.

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS