Jimmy Carter cumple 96 años; es el ex presidente más longevo de EU

El ex mandatario ha optado por celebrar este día junto con su esposa Rosalynn, quien tiene 93 años, alejado de la vida pública aunque apoya a Joe Biden.

Jimmy Carter en una aparición pública en 2019. | AP
Editorial Milenio
Estados Unidos /

El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, cumple hoy 96 años, lo que lo convierte el mandatario más longevo en la historia presidencial de ese país, un hecho que, por la pandemia del coronavirus, se ha tenido que celebrar de forma muy reservada junto con su esposa Rosalynn Carter, con quien lleva 74 años juntos.

Carter ocupó el cargo de presidente entre 1977 a 1981. El domócrata ya no sale en público ante la crisis sanitaria y también por los problemas de salud que ha presentado, en 2015 sobrevivió a un diagnóstico de cáncer y en 2019 tuvo recaídas.

Pero el estar alejado de los medios no ha implicado que sus opiniones tengan alguna injerencia en la vida política del Partido Demócrata. El ex presidente influye a través del Centro Carter tanto en Estados Unidos como en otros países con temas de derechos humanos y políticas sociales.

Desde el sector demócrata, y en un año de campañas electorales, Jimmy Carter dio su respaldo a candidato de ese partido al Senado por Georgia, el reverendo Raphael Warnock, así como también ha hecho público su apoyo a Joe Biden para la carrera presidencial en la que compite contra Donald Trump.

Tanto él como su esposa, quien tiene 93 años, enviaron un mensaje de audio a la Convención Demócrata de este año para expresar su respaldo a Biden, quien era un joven senador de Delawere cuando Carter fue electo presidente de Estados Unidos en 1976.

“Joe Biden fue mi primer partidario en el Senado, y el más eficaz de todos”, declaró Carter en la grabación. “Durante décadas, ha sido un amigo leal y dedicado”.

Carter recibió atención recientemente cuando falleció la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg. Él es el único presidente desde 1850 que no postuló a un solo candidato para el máximo tribunal, pero influyó mucho en el sistema judicial al haber nominado un número récord de mujeres y personas de minorías étnicas a distintos tribunales.

Jimmy Carter como presidente de Estados Unidos. | Archivo Reuters

De hecho, fue Carter quien en 1980 nominó a Ginsburg al tribunal federal de apelaciones de Distrito de Columbia, allanando el camino para que ésta ascendiera a la Corte Suprema 13 años después.

Hace unos días, el Centro Carter advirtió que la democracia en Estados Unidos está retrocediendo, y anunció que invertirá recursos para tratar der asegurarse de que las elecciones de este año sean libres y justas. El Centro Carter fue fundado en 1982, apenas dos años después de que Carter perdió las elecciones frente a Ronald Reagan.

OMZI

LAS MÁS VISTAS