El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la sentencia de 22 años y medio de prisión dictada al ex policía de Minneapolis, Derek Chauvin, por el asesinato el año pasado del afroamericano George Floyd, era "adecuada".
Preguntado por la sentencia poco después de que se hiciera pública, Biden dijo que no conocía "todas las circunstancias que se tuvieron en cuenta", pero que según las directrices penales para un crimen como el de Floyd, la condena "parece ser apropiada".
El mandatario se pronunció así en declaraciones a periodistas durante una reunión en el Despacho Oval con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.
El ex policía Derek Chauvin fue condenado este viernes a 22 años y medio de cárcel por el asesinato Floyd, cuyo homicidio provocó las mayores manifestaciones por la justicia racial en Estados Unidos en décadas.
"La sentencia no se basa en la emoción o la simpatía", dijo el juez Peter Cahill al dictar la pena en un tribunal de Minneapolis después de que los fiscales pidieran una condena de 30 años. Añadió en un breve discurso que tampoco se basaba "en la opinión pública", sino en la ley y en los hechos específicos del caso.
Chauvin ofreció sus "condolencias" a la familia de George Floyd durante su sentencia por el asesinato durante un arresto el año pasado.
"En este momento, debido a algunos asuntos legales adicionales, no puedo dar una declaración formal completa", dijo Chauvin al tribunal de Minneapolis. "Pero brevemente, sin embargo, quiero dar mis condolencias a la familia Floyd", agregó.
El abogado de la familia de George Floyd, Ben Crump, celebró este viernes un paso "histórico" hacia la reconciliación racial después de que Chauvin fuera condenado.
"Esta sentencia histórica lleva a la familia Floyd y a nuestra nación un paso más cerca de la reconciliación al permitir pasar página y al designar a responsables", tuiteó el abogado Ben Crump.
dmr