El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó hoy el rechazo emitido por la Corte Suprema de ese país a bloquear una ley de Texas que prohíbe el aborto después de seis semanas de embarazo, aún en caso de violación o incesto, advirtiendo que amenaza con provocar "un caos inconstitucional".
El fallo de la Corte Suprema "es un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de una mujer bajo Roe v. Wade, que ha sido la ley del país durante casi 50 años", dijo Biden en un comunicado.
- Te recomendamos Corte Suprema de EU rechaza suspender ley de Texas que restringe el aborto Estados Unidos
El aborto fue reconocido como un derecho constitucional en Estados Unidos en 1973 tras al fallo del Supremo en el caso "Roe contra Wade", en el que se estableció que una mujer puede acabar con su embarazo durante los primeros seis meses de gestación.
"Esta ley (de Texas) es tan extrema que ni siquiera permite excepciones en el caso de violación o incesto", recalcó el presidente Biden.
El demócrata apuntó en particular a una disposición de la norma aprobada por los legisladores republicanos en Texas que permite a cualquier persona demandar a los médicos que practican abortos o a toda persona que facilite el procedimiento.
"Al permitir que entre en vigencia una ley que faculta a los ciudadanos en Texas a demandar a los proveedores de atención médica, a los miembros de una familia que apoyan a una mujer que ejerce su derecho a elegir después de seis semanas, o incluso a un amigo que la lleva a un hospital o clínica, desata un caos inconstitucional", dijo Biden.
El mandatario agregó que "desconocidos ahora tendrán el poder de meterse en las decisiones de salud más privadas y personales que enfrentan las mujeres".
Biden prometió "una respuesta inmediata" para "ver qué pasos puede tomar el gobierno federal para garantizar que las mujeres en Texas tengan acceso a abortos seguros y legales".
Activistas prometen combatir la ley antiaborto en Texas
Por su parte, activistas y clínicas de servicios reproductivos prometieron hoy combatir la nueva ley que prácticamente prohíbe el aborto en el estado texano.
Así lo expresaron en un comunicado varias clínicas que ofrecen servicios para abortar en Texas como Whole Woman's Health y las organizaciones que les representan y llevaron el caso hasta la máxima instancia judicial del país.
La presidenta y directora ejecutiva de Whole Woman's Health, Amy Hagstrom Miller, afirmó que están "devastadas" por la decisión de la Supremo Corte de no bloquear la ley que entró el vigor el miércoles en Texas y que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de gestación.
Hagstrom Miller sostuvo que sus pacientes están "asustadas, confusas y desesperadas" intentando averiguar qué pueden hacer para conseguir un aborto en el estado.
Por su parte, Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Center for Reproductive Rights, que representa a las clínicas ante la Justicia, criticó a la Corte Suprema por su rechazo a bloquear la ley de Texas que "viola flagrantemente Roe contra Wade".
Northup denunció que "los políticos de Texas han tenido éxito por el momento burlando el imperio de la ley" impidiendo el aborto y "forzando a las pacientes a abandonar el estado, si tienen medios, para lograr una atención sanitaria protegida constitucionalmente".
La representante de las clínicas advirtió que seguirán luchando contra la prohibición en Texas hasta que se restaure el acceso al aborto en el estado.