El gobernador de California, Gavin Newsom, derrotó enfáticamente una elección revocatoria que tenía como objetivo expulsarlo de su cargo antes de tiempo.
Newsom aseguró que el estado más poblado de la nación permanecerá bajo el control demócrata como un laboratorio para las políticas progresistas.
Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le envió una felicitación a través de su cuenta de Twitter y mencionó que esta es "una victoria rotunda" para el enfoque que comparten sobre la pandemia de covid-19.
"Esta votación es una victoria rotunda para el enfoque que él y yo compartimos para vencer la pandemia: requisitos estrictos de vacunas, medidas para reabrir las escuelas de manera segura y planes para ayudar a quienes se enferman", expresó Joe Biden.
Con un estimado de dos tercios de los votos contados, el “no” a la pregunta de si retirar a Newsom, quedó muy por delante por un margen de 30 puntos.
Esa ventaja se basó en los votos emitidos por correo y antes de la votación presencial del martes, con una sólida actuación de los demócratas.
Si bien es probable que se reduzca un poco en los próximos días a medida que se cuenten los votos emitidos en los lugares de votación, la ventaja de Newsom no se pudo superar.
Los partidarios de la destitución expresaron su frustración por los cierres de empresas durante meses y las restricciones que mantuvieron a la mayoría de los niños fuera de las aulas. El aumento de homicidios, una crisis de personas sin hogar y un escándalo de fraude por desempleo enfurecieron aún más a los críticos de Newsom.
Pero el público en general se mantuvo de su lado. Las encuestas del Instituto de Políticas Públicas de California mostraron que su índice de aprobación se mantuvo por encima del 50% durante la pandemia. Con semanas para el final, la encuesta del instituto mostró que el 60% de los californianos aprobaron el manejo de la pandemia por parte de Newsom.
evr