El origen de 'let's go Brandon': ¿Por qué la derecha en EU lo dice como insulto a Joe Biden?

La frase se ha convertido en un código conservador para insultar al presidente de EU y cada vez es más común encontrarla.

Cartel con la leyenda "Let's go Brandon" durante un partido de futbol. (AP)
Editorial Milenio
Estados Unidos /

Hay una frase que está creciendo en los círculos de derecha en Estados Unidos. Ha sido utilizada por políticos republicanos y coreada por civiles en eventos públicos. También aparece en letreros, camisetas y carteles: se trata de 'let's go Brandon'.

La frase 'let's go Brandon' (vamos Brandon) se usa como un insulto al presidente Joe Biden y provoca furor entre los republicanos que quieren demostrar sus credenciales conservadoras, un apretón de manos no tan secreto que indica que están sincronizados con la base del partido.

La línea en realidad es un código conservador para algo mucho más vulgar: "F-ck Joe Biden".

Todo comenzó en una carrera de la NASCAR el 2 de octubre en el Talladega Superspeedway, de Alabama. Brandon Brown, un piloto de 28 años, había ganado su primera Xfinity Series y estaba siendo entrevistado por una reportera de NBC Sports.

El público que estaba detrás de él coreaba algo que al principio era difícil de entender. La reportera sugirió que estaban gritando 'let's go Brandon' para animar al piloto. Pero cada vez estaba más claro que decían "F-ck Joe Biden". Desde entonces la frase ha ido tomando fuerza a lo largo del país.

Ahora es común escuchar 'let's go Brandon' en distintos contextos. Por ejemplo, el representante republicano Bill Posey, de Florida, la pronunció al terminar un discurso el 21 de octubre. Poco a poco, la frase crece en los círculos de derecha.

También a mediados de octubre, un grupo de manifestantes de Chicago desplegó pancartas con la frase cuando Joe Biden visitó un sitio de construcción para promover la vacuna contra covid-19.

El expresidente Donald Trump no ha perdido el momento para aparecer en esta historia. Por Internet se venden camisetas con la leyenda 'Let's go Brandon' sobre una bandera estadounidense. Otros artículos llevan el logotipo de NASCAR.


Y en cuanto al Brandon real, las cosas no han ido tan bien. Conduce para un equipo con poco personal y fondos insuficientes. Esa primera victoria de su carrera fue enorme para él, pero su equipo sigue luchando por el patrocinio y hasta el momento no han aprovechado el famoso eslogan para capitalizar la imagen del piloto.

evr

LAS MÁS VISTAS