Biden pide luchar contra las armas al recordar 9 años de masacre en escuela Sandy Hook

El ataque armado, donde murieron seis adultos y 20 niños, ocurrió cuando el actual mandatario era vicepresidente en la era de Barack Obama.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | AFP
Adyr Corral
Estados Unidos /

En el noveno aniversario de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden recordó a las víctimas y llamó a la sociedad a continuar con la lucha contra las armas que derivó en la tragedia en la cual murieron seis adultos y 20 niños.

El mandatario mencionó que "las familias de Newtown se vieron especialmente afectadas", por lo que "no importa cuánto tiempo haya pasado, cada una de esas familias revive las noticias que recibieron ese día".

"En mi plan de rescate estadunidense, hay una forma elegante de decir que existe una inversión histórica de 470 mil millones de dólares. Alentamos a los estados y ciudades a usar ese dinero para reducir la violencia armada, entre otras cosas", dijo en un video publicado en redes sociales.

Las declaraciones de Biden sobre la escuela primaria Sandy Hook, el cual le tocó vivir como vicepresidente en la era de Barack Obama, se dan bajo el contexto de una demanda que interpuso el gobierno de México a once fabricantes de armas en Estados Unidos por comercio negligente, demanda similar a la emprendida por los padres de algunos de los niños muertos en la masacre escolar.

De hecho, la demanda de la escuela Sandy Hook ha servido como precedente para la instancia legal a la que México entabló en Estados Unidos en contra de 11 fabricantes de armas.

Los violentos hechos en la escuela de Connecticut ocurrieron el 14 de diciembre de 2012, cuando Adam Lanza, un joven de apenas 20 años, abrió fuego en el recinto educacional provocando la muerte de las 26 personas, entre los que habían 20 pequeños de seis y siete años.

En febrero de 2014, los familiares de las víctimas presentaron una demanda en contra del fabricante de armas Bushmaster Firearms (parte de Remington Outdoor), el distribuidor Camfour Inc y la tienda de armas de East Windsor que vendió un rifle de asalto tipo AR-15 que el sujeto utilizó para dispararle más de una vez a todas sus víctimas.

Ambas demandas argumentan que la forma en que estas empresas vendieron y comercializaron sus armas de estilo militar, es decir, que fueron fabricada expresamente para ir a la guerra, en el mercado civil es una forma de negligencia que los hace responsables de las muertes ocasionadas.

Este martes Biden recordó que en ese momento, gracias al liderazgo de algunas de las familias de la escuela Sandy Hook, se forjó una amplia coalición política en Estados Unidos que logró promulgar más de veinte órdenes ejecutivas sobre armas.

"Llegamos a la legislación, pero nos quedamos cortos. Fue tan malditamente frustrante. Y todavía estoy frustrado por ustedes y por muchos otros en Parkland, Florida y Oxford, Michigan, en innumerables comunidades en todo el país, (continúan apareciendo) estos horribles tiroteos que aparecen en los titulares nacionales y nos avergüenzan como nación", dijo el presidente estadounidense.

Al final de su mensaje, el demócrata se lanzó directamente en contra de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), organización que defiende el uso de armas en Estados Unidos y que ha apoyado a las empresas fabricantes de armas en ambas demandas.

"He ayudado a vencer a la NRA con su ayuda, dos veces, dos veces. Se puede hacer de nuevo, tenemos que mantener la presión", dijo desde la Casa Blanca.

OMZI

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.