¿Cómo ha sido la relación México-EU a un año de la era Biden?

El gobierno de Biden ha traído más participación con México en comparación a la administración de Trump, sin embargo, algunos intereses permanecen firmes para el beneficio de los estadunidenses.

Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador durante la cumbre trilateral, noviembre del 2021. / Equipo de diseño Milenio.
Estados Unidos. /

A un año del nombramiento de Joe Biden como el presidente de los Estados Unidos, la relación bilateral con México ha tenido altas y bajas, mientras se emplean acciones que involucran a los dos países en cuanto a migración, importación, derechos humanos, entre otros.  

Sin embargo, tras la salida de Donald Trump de la presidencia, se esperaba que Biden tuviera más participación internacional, lo que ha sido un hecho y en cuanto a su relación con México, el mandatario ha mantenido actividad en temas de seguridad, especialmente al expresar la postura sobre el muro fronterizo, pero aún así, los intereses de seguridad y economía en los Estados Unidos permanecen. 

A pesar de la participación de EU en cuestiones ligadas con México, los intereses del mandatario se mantienen firmes y a simple vista, el país vecino no es acreedor de alguna flexibilidad en la toma de decisiones.  

Así ha participado Biden con México en su primer año de mandato: 

Vacunas covid-19

En 2021, cuando el resto de los países obtenían el biológico, la administración de Biden realizó múltiples donaciones de vacunas contra el covid-19 e insumos para combatir el virus. Hasta septiembre el mismo año, México recibió alrededor de 7.57 millones de vacunas anticovid por parte de los Estados Unidos. Un acto de solidaridad, pero también, un puntual movimiento para afirmar el poder entre naciones. 

Migración 

Durante la cumbre trilateral el pasado mes de noviembre, México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a atender las causas de origen de este fenómeno y a invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo a fin de crear oportunidades económicas por igual. Sin embargo, el flujo de migrantes ha aumentado bajo la presidencia de Biden debido a sus promesas de una política migratoria "justa y humana". Las autoridades mexicanas han detectado a más de 190 mil migrantes entre enero y septiembre, tres veces más que en 2020.  

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la aplicación en países de Centroamérica del programa Sembrando Oportunidades, que será un nuevo medio de cooperación para el desarrollo de la región y buscará disminuir las causas que provocan la migración. Entre las naciones que serán beneficiadas se encuentran El Salvador, Guatemala y Honduras. 

El pasado 6 de diciembre la administración de Biden tuvo que restablecer los Protocolos de Protección a Migrantes, designación formal del programa "Quédate en México”(MPP por sus siglas en inglés), obedeciendo la decisión de un juez federal que falló a favor de una demanda de dos estados conservadores. La demanda argumenta que el Gobierno violó la ley federal administrativa y no tuvo en cuenta los "beneficios" del MPP, entre los que citó su presunto efecto disuasorio entre potenciales migrantes.

'Quédate en México' es un programa del gobierno de Estados Unidos, a través del cual las personas que solicitan asilo en ese país, en la frontera con México, deben esperar la resolución de sus casos en territorio mexicano. 

Cumbre trilateral y reuniones bilaterales 

Después de 5 años de suspensión, la cumbre trilateral fue reanudada con el primer ministro, Trudeau y los presidentes Biden y López Obrador. Reiteraron los fuertes lazos que los unen y la profundidad de su integración, así como la voluntad de trazar un nuevo camino para la región en un momento en que se enfrentan con desafíos globales cada vez mayores.

La vicepresidenta Kamala Harris visitó el territorio mexicano, donde firmó varios compromisos para tratar la crisis en la región, acordando tanto acuerdos para combatir la corrupción y los orígenes de la migración, así como apoyos económicos para fortalecer a las comunidades.

Armas ilegales en México provenientes de EU 

El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, presentó una demanda contra 11 empresas estadunidenses debido al flujo de armas ilegales en el país. El gobierno mexicano está en contra de las compañías fabricantes de armas, pues, el comercio negligente de éstas facilita el tráfico ilegal de armas a través de la frontera. Armas que, terminan en manos de grupos de la delincuencia organizada. 

Por otro lado, los mandatarios de las tres naciones norteamericanas, Biden, López Obrador y Trudeau aceptaron la problemática, enfatizando el incremento de problemas de salud, relacionados con el tráfico de armas irregulares.

Conflicto por producción de automóviles eléctricos 

El conflicto que existe entre México y Estados Unidos por una iniciativa del país vecino del norte en materia de autos eléctricos, ha causado controversia, ya que, esta decisión viola el acuerdo comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá . Debido a esto, México envió una carta el 20 de septiembre de 2021 al gobierno de Estados Unidos, extendiendo su preocupación sobre una modificación de esta naturaleza, la cual pueda generar en cuanto al cumplimiento del T-MEC que entró en vigor en julio de 2020. 

mg

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.