Luego de la condena por fraude de Elizabeth Holmes en el caso Theranos, se dieron a conocer algunas de las personalidades que cayeron en el engaño de la empresa que prometía novedosas pruebas de análisis de sangre.
Tal es el caso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien visitó las instalaciones de Theranos en California y habló con Holmes en julio de 2015.
Sentados en una mesa redonda, el entonces vicepresidente dijo que la instalación era un "laboratorio del futuro". Medios especializados en negocios reportaron que Biden "estaba inspirado".
Hasta ese momento, se creía que las pruebas de sangre de Theranos eran más accesibles que los análisis convencionales de laboratorio. Sus dispositivos prometían arrojar resultados confiables a partir de unas pocas gotas de sangre "a precios bajos sin precedentes" que ayudarían a la detección temprana de enfermedades.
- Te recomendamos Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, es declarada culpable de fraude a inversionistas Internacional
La visita de Biden ocurrió pocos meses antes de que el Wall Street Journal publicara una investigation que revelaba el fraude de Theranos.
La compañía, que alguna vez estuvo valorada en 9 mil millones de dólares, se disolvió en 2018 y Holmes fue declarada culpable de tres cargos de fraude electrónico y un cargo de conspiración.
"Lo que más me impresiona es que no sólo está haciendo que estas pruebas de laboratorio sean más accesibles, sino que está cobrando precios históricamente bajos", dijo Biden.
Biden también le dijo a Holmes que él y el entonces presidente Barack Obama "comparten su visión de un paradigma de atención médica centrado en la prevención".
Tanto la oficina del vicepresidente como Theranos documentaron la visita en extensos tuits que fueron descubiertos recientemente por el Washington Examiner.
Biden estaba lejos de ser el único hombre poderoso que confío en Theranos. Entre los miembros de la junta directiva de la compañía se encontraban los exsecretarios de estado Henry Kissinger y George Shultz, los exsecretarios de defensa James Mattis y William Perry y los ex senadores Bill Frist y Sam Nunn.
Otros inversionistas prominentes que invirtieron millones en Theranos incluyen a la familia Walton, fundadora de Walmart, la familia multimillonaria DeVos, entre otros.
evr