Durante un discurso ofrecido esta noche en Washington y a seis días de las elecciones intermedias de Estados Unidos, el presidente Joe Biden pidió a los estadunidenses no “dar lugar a la violencia política” advirtiendo sobre el riesgo que representan los "negacionistas" electorales.
Se les ha llamado así a todos los candidatos que compiten por el partido republicano, pero que además comparten la teoría trumpista de que Biden no ganó de manera legítima. Según recientes cálculos, al menos un tercio de quienes compiten por un cargo en el partido republicano se encuentran en esa condición.
Dijo además, que una de las amenazas a la democracia estadunidense, es “La Gran Mentira” de Donald Trump como se ha bautizado al esfuerzo del ex presidente de asegurar que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas.
“Eso ha demostrado ser una mentira todas las veces”, recalcó el actual mandatario.
En el mensaje dado en la mítica Union Station en Washington, Biden alertó a los votantes de que riesgo que significa prolongar la patraña trumpista:
“El futuro de nuestra nación depende de mis compatriotas estadunidenses”, verbalizó el presidente quien invitó a que todos una su voz para hablar como país y decir que no hay lugar para la intimidación de votantes o la violencia política en Estados Unidos, ya sea que esté dirigida a demócratas o republicanos.
“La democracia estadunidense está bajo ataque porque el ex presidente derrotado de los Estados Unidos se negó a aceptar los resultados de las elecciones de 2020”, acusó Biden en otro renglón de su discurso. Explicó que la integridad de las elecciones está en juego durante las elecciones intermedias del próximo martes y alertó sobre el comportamiento de algunos candidatos que han amenazado con corromper las elecciones si su partido no gana.
Mientras desarrollaba su idea sobre la violencia política, ligó el ataque contra el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Paul Pelosi, a la violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021, culpando al extremismo de ambos hechos.
“El agresor trató de tomar a Paul como rehén”, relató Biden, “y terminó usando un martillo para golpear el cráneo de Paul mientras preguntaba “¿dónde está Nancy?”. Recordó que esas mismas palabras “usó la mafia que irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, cuando rompieron ventanas, patearon las puertas, atacaron brutalmente a las fuerzas del orden público (…) buscando funcionarios y erigiendo horcas para colgar al ex vicepresidente. Mike Pence”, detalló.
Del mismo modo a como mencionó al movimiento MAGA en un anterior discurso dado en septiembre en Filadelfia, que desató feroces críticas de los seguidores del ex presidente, esta noche Biden insistió que los candidatos extremos de MAGA en el Partido Republicano están “tratando de tener éxito donde fracasaron en 2020 para suprimir el derecho de los votantes y subvertir el sistema electoral”.
Dijo que eso sería negar a los votantes su derecho a participar “y decidir si su voto cuenta”, dijo Biden. Sospechó que todo tiene la intención de no esperar a que termine una elección, sino que están comenzando ahora “involucrándose en la violencia y la intimidación de votantes y funcionarios electorales”.
Reveló que son más de 300 los candidatos que niegan el resultado de las elecciones presidenciales pasadas por lo que llamó a “no ignorar el impacto que esto está teniendo en nuestro país pues es perjudicial, corrosivo y destructivo”, dijo finalmente el presidente antes de retirarse.
ledz