El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Corea del Sur y a Japón del 20 al 24 de mayo para reforzar sus lazos con los gobiernos, las economías y los ciudadanos de ambos países, informó este miércoles la Casa Blanca.
En un comunicado, la secretaria de prensa del gobierno estadunidense, Jen Psaki, indicó que el viaje ayudará a avanzar en el compromiso de Estados Unidos con una región indo-pacífica "libre y abierta", así como en las alianzas del país norteamericano con las dos naciones asiáticas.
En Corea del Sur, Biden se reunirá con el recién elegido presidente Yoon Suk-yeol; y en Japón, con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
Con ambos hablará sobre posible oportunidades para ahondar en las necesidades de seguridad "vitales", mejorar los vínculos económicos y ampliar la cooperación para lograr resultados prácticos.
Además, durante su visita a Tokio, Biden también se reunirá con los líderes del grupo de países conocido como "Quad": Australia e India, además del ya citado Japón y el propio Estados Unidos.
La administración de Biden considera a la región Asia-Pacífico como el corazón de su política exterior y de defensa para frenar la expansión de China, a la que acusa especialmente de querer controlar las vías comerciales internacionales.
Las dos primeras economías mundiales se enfrentan por el comercio, los derechos humanos y lo que Biden llama la lucha más amplia entre las autocracias y las democracias.
De su lado, Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas armamentísticas sin precedentes como el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) de alcance completo, suscitando la inquietud de la comunidad internacional.
Temores relacionados con China, así como las pruebas de Corea del Norte, han sido no obstante eclipsados desde finales de febrero por la invasión rusa de Ucrania. India y varios países de la región temen que la crisis ucraniana haga que Washington pierda interés en la región Asia-Pacífico.
dr