El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca el 30 de agosto, anunció la secretaria de prensa Jen Psaki.
"La visita reafirmará el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia en Donbas y Crimea", indicó Psaki en un comunicado.
Será una ocasión en la que es probable que Kiev presione para obtener más apoyo en su prolongada guerra con los separatistas respaldados por Rusia.
A través de Twitter, Zelenski dijo que quería hablar de Crimea y "la paz en Donbas", pero también de energía, "la seguridad de Ucrania" y su desarrollo económico, en lo que promete ser "una reunión importante y fructífera".
"Esperamos tener una reunión sustantiva y productiva con Joe Biden el 30 de agosto. Estados Unidos es nuestro principal socio estratégico. Tendremos una discusión franca y vibrante sobre la seria amenaza a la seguridad que NS2 representa para Ucrania, paz en Donbas, retorno de Crimea y los desafíos del desarrollo económico Ucrania", escribió en Twitter.
Ucrania se ha enfrentado con Rusia desde que los pro occidentales llegaron al poder en Kiev en 2014, a lo que siguió la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú y una guerra en el este con los separatistas prorrusos.
Washington ha apoyado durante mucho tiempo a Kiev en la disputa con Moscú, e inicialmente había invitado a Zelenski a visitarlo en julio.
Sin embargo, a mediados de junio, Zelenski lamentó que Biden se reuniera con su par ruso, Vladimir Putin, antes que con él. La cumbre entre los líderes estadunidense y ruso se celebró el 16 de junio en Ginebra, Suiza.
JLMR