Juez interroga a abogados de Trump por asalto al Capitolio de EU

Los registros que se entregarían al comité incluyen registros de llamadas, borradores de comentarios, discursos y notas escritas a mano del entonces jefe de personal de Trump, Mark Meadows.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, momentos antes del asalto al Capitolio. Foto: Archivo
Washington, Estados Unidos /

Un juez federal expresó su escepticismo el jueves cuando los abogados del expresidente Donald Trump le pidieron que evitara la entrega de documentos solicitados por un comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero.

Algunas de las solicitudes del comité que se remontan a abril de 2020 "son alarmantemente amplias", dijo la jueza de distrito estadunidense, Tanya Chutkan. Pero no estuvo de acuerdo con las afirmaciones de los abogados de Trump de que el Congreso no tenía un propósito legislativo para obtener los registros de llamadas de Trump, los puntos de conversación y otras notas del 6 de enero, cuando sus partidarios irrumpieron en el Capitolio con la esperanza de revertir su derrota ante el presidente, Joe Biden.

“El motín del 6 de enero ocurrió en el Capitolio”, dijo. "Esa es literalmente la casa del Congreso".

Chutkan dijo que pronto se pronunciará sobre la demanda de Trump que busca bloquear la divulgación de documentos relacionados con la insurrección al comité de la Cámara. Biden renunció en gran medida al privilegio ejecutivo sobre los documentos en poder de la Casa Blanca, lo que provocó un enfrentamiento entre Trump y las ramas ejecutiva y legislativa que probablemente irá a la Corte Suprema.

Los registros que se entregarían al comité incluyen registros de llamadas, borradores de comentarios, discursos y notas escritas a mano del entonces jefe de personal de Trump, Mark Meadows, según un expediente judicial de los Archivos Nacionales. También hay copias de los puntos de conversación de la entonces secretaria de prensa, Kayleigh McEnany y "un borrador de Orden Ejecutiva sobre el tema de la integridad electoral", dijo el Archivo Nacional.

Los esfuerzos anteriores de Trump para retener sus declaraciones de impuestos y otros registros del Congreso fueron diferentes porque involucraron sus finanzas personales, dijo Chutkan el viernes. La lucha actual es por documentos que "se cree que favorecerán la supervisión del Congreso sobre los acontecimientos del 6 de enero", dijo.

El juez cuestionó algunas de las docenas de demandas hechas por el comité para las comunicaciones de Trump y otros registros. Preguntó específicamente sobre una solicitud de datos de encuestas en poder de los funcionarios de la campaña de Trump que se remonta a abril de 2020.

Douglas Letter, abogado de la Cámara, argumentó que las encuestas proporcionarían información sobre la difusión de teorías de conspiración infundadas por parte de Trump sobre el fraude electoral.

"No quería perder las elecciones", dijo Chutkan en un momento. "¿Necesita datos de encuestas para determinar que un presidente que se presenta a la reelección quiere ganar y puede estar preocupado de que no vaya a ganar?"

Hasta ahora, Biden ha renunciado al privilegio ejecutivo sobre casi todos los documentos solicitados por el comité, aunque el comité acordó "diferir" sus solicitudes de varias docenas de páginas de registros a instancias de la Casa Blanca de Biden.

Al explicar por qué Biden no ha protegido los registros de Trump, la abogada de la Casa Blanca, Dana Remus, escribió que podrían "arrojar luz sobre los eventos dentro de la Casa Blanca el 6 de enero y alrededor de esa fecha y tener en cuenta la necesidad del Comité Selecto de comprender los hechos que subyacen al ataque más grave contra las operaciones del Gobierno Federal desde la Guerra Civil ”.

Trump calificó las solicitudes de documentos como una "expedición de pesca ilegal y vejatoria" que estaba "libre de cualquier propósito legislativo legítimo", en su demanda para impedir que los Archivos Nacionales entreguen los documentos.

La demanda también cuestiona la legalidad de la Ley de Registros Presidenciales, que permite a un presidente en ejercicio renunciar al privilegio ejecutivo de un predecesor, calificándolo de inherentemente inconstitucional. Biden ha dicho que examinaría cada solicitud por separado para determinar si ese privilegio debe ser renunciado.

DA

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS