Arresto de Chauvin a Floyd fue intencional y gratuito: fiscal en alegatos finales en juicio

Esta jornada se realizaron las últimas intervenciones de ambas partes en el proceso contra el policía de Minneapolis que provocó la muerte del afroamericano.

El caso de George Floyd generó una serie de protestas contra el racismo en Estados Unidos. | AFP
Juan Alberto Vázquez
Estados Unidos /

Luego de tres semanas de juicio durante el cual desfilaron decenas de testigos, se llevaron a cabo los alegatos finales de ambas partes en el juicio contra Derek Chauvin, el oficial de la policía de Minneapolis, Minnesota, que el 25 de mayo del 2020, en la esquina de la calle 38 y Chicago, sometió al afroamericano George Floyd, quien falleció luego que su cuellos fuera aplastado por la rodilla del agente, durante 9 minutos y 29 segundos.

El fiscal Steve Scliecher resumió las horas de vídeo del momento del arresto de George Floyd presentadas en las semanas anteriores, y que se presentaron al jurado como una de las dos posturas que determinarán la culpabilidad o no de Chauvin, cuyo juicio y resolución final ha generado mucha expectación a nivel nacional sobre lo que podría suceder si el jurado lo exonera.

"No sólo lo acostaron en el piso, sino que se quedaron encima de él", acusó Schliecher en otro momento de su presentación y recordó como un doctor especializado aclaró que Floyd había muerto porque el oxígeno dejó de llegar a sus pulmones. 

Además, en respuesta a otro de los argumentos presentados por la defensa durante el juicio, el fiscal aclaró que "no hay fuerza sobrehumana, no existe nada sobrehumano como existen en los cómics; la 38 y Chicago es un lugar muy real. No hay ningún superhumano, solo un humano tirado en el pavimento, presionado, llorando desesperadamente, un hombre adulto clamando por su madre".

"Este no es el juicio de George Floyd. él no está siendo juzgado aquí", dijo el fiscal en respuesta a los intentos de la defensa de criminalizar al afroamericano, en cuya sangre la autopsia mostró residuos de fentanilo y metanfetamina. “Él nunca se quedó dormido ni entró en coma” como los que mueren por sobredosis. “Él solo trataba de llevar aire a sus pulmones”, insistió.

"Crean a lo que vieron sus ojos", les dijo Schliecher al jurado. “La fuerza irracional usada sobre él en el piso fue lo que lo mató. George Floyd no debía haber muerto ese día”, culminó.

El juez Peter Cahill brindó una amplia explicación a los miembros del jurado de las cosas que deben considerar en cuenta de lo que presenciaron durante el juicio, esto para tomar su decisión. 

El fiscal Schliecher inició con los argumentos del gobierno haciendo una semblanza de la vida del afroamericano, y juntando los pedazos del acto que lo llevó a morir. “la única verdad es que el acusado mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd 9 minutos 29 segundos”, atacó.

“Este no es un caso del estado de Minnesota contra la policía del Minnesota sino únicamente en contra del acusado”, insistió el fiscal antes de reiterar que Chauvin faltó a todos los protocolos sobre el uso de la violencia que la misma corporación le impuso. 

Lo que hizo Derek Chauvin “fue intencional, gratuito y desproporcionado”, alegó.

“El acusado eligió el orgullo sobre la vigilancia, pues Floyd estaba de rodillas y no había necesidad de acostarlo en el piso”, remató.

Chauvin está acusado de tres cargos: homicidio imprudente en segundo grado; asesinato en segundo grado, que implica intención en el instante, pero no premeditación ni voluntad previa; y asesinato en tercer grado, que en Minnesota se define como el que cometió quien, aunque no buscaba hacerlo, provoca la muerte de otro actuando de forma peligrosa, con una mentalidad depravada y sin cuidado por la vida humana.

“El estado no cumplió con su carga de la prueba, Chauvin es inocente”: defensor

Eric Nelson, abogado Chauvin, exigió a los integrantes del jurado, que “comparen la evidencia contra sí misma, la prueben, la desafíen y la comparen con la ley”. Luego los invitó a presumir “que el señor Chauvin es inocente”.

Durante la presentación de sus argumentos finales, Nelson se recargó en el alegato de que este caso “va mucho más allá de los 9 minutos con 29 segundos”. 

El litigante les sugirió al jurado que arrancaran desde la presunción de inocencia de su cliente y a partir de ahí vea hasta dónde puede llegar la presentación de la fiscalía. Además, les alertó sobre que “el estado no ha cumplido con su carga de la prueba más allá de una duda razonable”.

Presente en la sala, vistiendo un traje gris claro con camisa y corbata azul, Chauvin se quitó la máscara al momento de que su abogado comenzó a desarrollar los puntos finales de su defensa. Quedó claro que mientras la fiscalía busca centrar el caso en el video, Nelson pretende deshacer esa idea asumiendo que la acusación se debe mirar fuera de los poco más de 9 minutos ocurridos la noche del 25 de mayo del 2020.

En ese esfuerzo, mientras los fiscales dijeron que Floyd no se pudo quedar en la parte trasera de la patrulla porque estaba ansioso y era claustrofóbico, Eric Nelson calificó como “resistencia pacífica” la que plantó George Floyd a los oficiales que luchaban por meterlo en el vehículo oficial.

Siguiendo la misma línea de defensa, el abogado de Derek Chauvin se concentró en lo sucedido antes de que George Floyd fuera inmovilizado contra el piso. 

“Ninguno de los expertos que testificó, dijo que nada de lo ocurrido hasta ese momento era ilegal”. 

La fiscalía dijo al jurado que mirara desde el momento en que Floyd se arrodilla, sin oponer aparente resistencia, mientras que la defensa intenta que tengan presente los momentos previos con Floyd resistiéndose al accionar de los oficiales.

“Los 9:29 ignoran los 16 minutos y 59 segundos anteriores”, atacó Nelson al sugerir que Chauvin actuó apegado a los protocolos, incluso en el momento que Floyd estaba en el piso.

“Un razonable oficial de policía hace lo que hizo Chauvin, basado en sus entrenamientos. La multitud estaba en crisis y no debía de ignorarla” continuó.

Ese día, mirando la detención había media docena de ciudadanos, que sólo pedían a Chauvin detenerse, aunque nunca mostraron intención de intervenir de otra forma. Sin embargo, el abogado juzgó esa presencia como un riesgo y motivo de presión para el acusado.

La exposición de la defensa ya superó en tiempo a la del gobierno, aunque al terminar la misma, los fiscales podrán regresar a una segunda exposición, incluso les es permitido traer de nueva cuenta a testigos.

¿Cómo está la situación en Minneapolis?

Muchos negocios en Minneapolis han sido protegidos ante eventuales disturbios, mientras que la NBA advirtió a sus integrantes que muchos juegos podrían suspenderse en caso de que se presenten secuencias de ira y destrucción de parte de los ciudadanos en caso de que Chauvin sea declarado "no culpable". 

Del mismo modo, el departamento de Educación de Minnesota estudiaba la posibilidad de llevar por tiempo indefinido las clases al sistema virtual.

Autoridades de la ciudad han dicho que los disturbios provocaron pérdidas de 350 millones de dólares, y que fueron más de mil los edificios dañados. Tras las presentaciones, el veredicto, podría llegar esta misma semana dependiendo del tiempo que lleve al jurado de siete mujeres y cinco hombres tomar una decisión.

OMZI

LAS MÁS VISTAS