El Senado de Estados Unidos inicia el segundo juicio político contra el ahora ex presidente de ese país, Donald Trump, luego del caos que generaron sus seguidores en el Capitolio, mientras el Congreso ratificaba la victoria electoral de su contrincante y actual mandatario, Joe Biden, el 6 de enero.
Trump es el primer mandatario en pasar por este proceso en dos ocasiones, ya lo había hecho el 21 de enero del año pasado, cuando fue acusado de intentar presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 para ayudarlo, sugiriendo a su homólogo de Kiev, Volodimir Zelenski, que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien fue su rival demócrata.
Hay hechos "puros y duros" contra Trump, dice congresista demócrata
Jamie Raskin, el principal legislador demócrata que actúa como fiscal en el juicio político contra Donald Trump dijo hoy que el caso se basa en hechos "puros y duros" y procedió a exhibir un video para argumentar que el exmandatario atizó la toma del Capitolio.
El histórico segundo juicio político contra el ex mandatario comenzó con un debate sobre la constitucionalidad de procesar a un presidente que ya dejó el poder.
¿Por qué Trump enfrenta un segundo juicio político?
Fue el 6 enero, en medio de un clima de tensión política, cuando Donald Trump decidió realizar un discurso dirigido a sus seguidores en los que criticaba duramente el resultado de las elecciones presidenciales y llamaba a su vicepresidente, Mike Pence, a frenar la ratificación que se iba a realizar en esa misma jornada en el Capitolio.Las frases de Trump, que acusó sin pruebas un fraude electoral, han sido consideradas como inspiración para que cientos de sus partidarios fueran al edificio del Congreso de Estados Unidos e irrumpieran la sesión protocolar en el sistema de elecciones de ese país.
El caos en el Capitolio obligó a suspender la ceremonia y llegó a tal punto que varios ingresaron a los salones y las oficinas personales de los congresistas, quienes previamente tuvieron que escapar de la turba que amenazaba con agredirlos.
La sesión fue retomada después de horas, aunque se informó la muerte de cinco personas, entre ellas, la de un policía que resguardaba el edificio ante la masiva llegada de los fanáticos de Trump.
Hasta ahora hay 211 acusados por el caos y los demócratas, apoyados por algunos republicanos, impulsaron desde la Cámara de Representantes el juicio político contra el magnate, quien rechaza su responsabilidad de llamar a la violencia a sus seguidores.
Noticia en desarrollo. Sigue conectado en la multiplataforma Milenio para mantenerte al tanto de la última hora sobre esta información. Síguenos también en nuestras redes sociales, donde te llevaremos el minuto a minuto: Facebook y Twitter.