Condenan a hombre por utilizar cajeros automáticos para lavar dinero con Bitcoin

El hombre fue encontrado culpable de lavado de dinero en su negocio de Bitcoin. Estaba obligado a denunciar cualquier actividad delictiva sospechosa por parte de sus clientes, pero no lo hizo.

El hombre fue acusado de lavar dinero con Bitcoin. (Getty Images)
Ciudad de México /

Un hombre del condado de Orange, en California, fue sentenciado a 2 años en una prisión federal por operar un negocio ilegal de servicios de dinero en moneda virtual que recaudó casi 25 millones de dólares, algunos de ellos a nombre de delincuentes, a través de una red de "cajeros automáticos" de Bitcoin.

Kais Mohammad, también conocido como "Superman29", de 37 años y originario de Yorba Linda, fue sentenciado por la jueza de distrito de los Estados Unidos Josephine L. Staton.

Mohammad se declaró culpable en septiembre de 2020 de tres cargos por operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia, lavado de dinero y no mantener un programa efectivo contra el lavado de dinero. Mohammad acordó ceder al gobierno 17 cajeros automáticos de Bitcoin, 22 mil 820 dólares en efectivo, 18.4 Bitcoins y 222.5 criptomonedas Ethereum.

Desde diciembre de 2014 hasta noviembre de 2019, Mohammad era propietario y operaba Herocoin, una empresa ilegal de servicios en moneda virtual. Como parte de su negocio, Mohammad ofreció servicios de intercambio de efectivo de Bitcoin, cobrando comisiones de hasta el 25 por ciento, significativamente por encima de la tasa de mercado prevaleciente.

Usando el apodo de "Superman29", Mohammad anunció su negocio en línea para comprar y vender Bitcoin en transacciones de hasta 25 mil dólares. En una transacción típica, se reunía con clientes en un lugar público en el sur de California

Mohammad no preguntaba sobre la fuente de los fondos de sus clientes y, en ciertas ocasiones, sabía que los fondos eran producto de actividades delictivas. Mohammad sabía que al menos un cliente de Herocoin estaba involucrado en actividades ilegales en la Deep Web.

Mohammad procesó la criptomoneda depositada en las máquinas tipo cajero automático donde los clientes retirarían el dinero. Además pudo monitorear las transacciones realizadas e identificar lo que ocurría en ellas.

Durante el tiempo de operación de Herocoin, Mohammad, un ex empleado del banco que capacitó a otros en asuntos de cumplimiento, intencionalmente no registró su empresa en la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN). 

Mohammad sabía que estaba obligado a desarrollar y mantener un programa eficaz contra el blanqueo de capitales, pero decidió no hacerlo, y en su lugar pasó por alto las transacciones de clientes involucrados en actividades delictivas.

Con respecto a su red de cajeros automáticos de Bitcoin, las máquinas de Mohammad permitían a los clientes realizar transacciones financieras sin requerir ninguna identificación hasta por 3 mil dólares.

Después de que FinCEN se puso en contacto con Mohammad en julio de 2018 sobre su necesidad de registrar su empresa, Mohammad lo hizo, pero siguió sin cumplir plenamente con la ley federal sobre lavado de dinero, realización de la debida diligencia y denuncia de clientes sospechosos.

"En lugar de utilizar su conocimiento para crear un programa de cumplimiento sólido, (Mohammad) evitó uno por completo y se benefició al hacer de su negocio un conducto eficiente, sin control y casi anónimo para el lavado de dinero y otros delitos", escribieron los fiscales en su memorando de sentencia.

Desde febrero de 2019 hasta agosto de 2019, Mohammad también realizó múltiples transacciones en persona con agentes encubiertos supuestamente dueños de un bar que empleaba a mujeres de Corea que entretenían a los hombres de diversas maneras, incluida la participación en actividades sexuales. 

El 28 de agosto de 2019, Mohammad se reunió con un agente encubierto e intercambió 16 mil dólares en efectivo, que el agente dejó en claro eran los ingresos de la actividad ilegal. Mohammad nunca presentó un informe de transacción de divisas ni un informe de actividad sospechosa a las autoridades.

En total, Mohammad intercambió entre 15 millones y 25 millones de dólares en sus quioscos de Bitcoin.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS