El próximo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró durante la sesión del Senado de este miércoles que es hora de crear un cambio transformador en la relación entre ambos países.
“En mi opinión, es hora de crear un cambio transformador en la relación México-Estados Unidos, marcando el comienzo de una nueva era de asociación con nuestro vecino del sur”, dijo durante su participación ante el comité de Asuntos Exteriores del Senado estadunidense.
Entre las iniciativas de Ken Salazar para abonar la nueva relación con México está abordar trabajos y oportunidades económicas para la gente de Estados Unidos Estados y México a través del comercio, la infraestructura, el turismo y la inversión.
También, propuso proteger las fronteras compartidas con más de 3 mil kilómetros de extensión, y crear un “entorno ordenado, seguro y humano para la migración”.
Asimismo, consideró identificar asociaciones entre ambos países que “aborden el flagelo de la violencia y respeten el estado de derecho”, y finalmente, en línea con la política medioambiental de la administración del presidente Joe Biden, propuso participar en una transformación de la sostenibilidad global para un planeta viable respetando la soberanía de ambas naciones.
No sólo aseguró que espera trabajar de la mano con la administración Joe Biden y el Congreso de Estados Unidos para promover los intereses de su país en México, sino que también dijo que espera trabajar con el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para promover los intereses compartidos de ambos países.
“Reconozco lo difícil y enorme de los desafíos que hay por adelante. También soy optimista sobre las oportunidades que se avecinan para nuestros dos naciones”, abundó al respecto.
Subrayó que su historia personal está profundamente arraigada en México y Estados Unidos: “Mis antepasados vinieron de México y España a principios del siglo XVII y se establecieron a lo largo de las orillas del Río Grande cerca de Santa Fe, Nuevo México”.
“Tras el fin de la guerra entre México y Estados Unidos, emigraron al norte y establecieron el asentamiento de Los Rincones en el Valle de San Luis. Hoy en día, todavía cultivamos las mismas tierras a lo largo del afluente del Río Grande”, recordó.
LP