Kumala Karris, la senadora que quiere desplazar a Trump

LA ALDEA

La senadora se postula como aspirante a la presidencia de Estados Unidos en 2020.

La legisladora por California es hija de un jamaiquino y una india tamil. (Reuters)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La senadora Kamala Harris anunció ayer que será una de las aspirantes a la presidencia de Estados Unidos en 2020, sumándose así a una lista de demócratas que quieren evitar que Donald Trump logre un segundo mandato.

“El futuro de nuestro país depende de ti y de millones para que levanten su voz y luchen por los valores estadunidenses. Por eso me postulo para presidenta”, dijo la senadora por California en un video publicado en Twitter.

Harris, de 54 años, eligió un día festivo para hacer el anuncio, en el que se conmemora el nacimiento de Martin Luther King, todo un símbolo para esta hija de inmigrantes (su padre es jamaiquino y su madre una india tamil).

Después de dos mandatos como fiscal de distrito en San Francisco (2004-2011), Harris fue elegida en dos oportunidades como fiscal general de California (2011-2017) y se convirtió así no solo en la primera mujer, sino también en la primera persona de origen afroamericano en ostentar el cargo.

En enero de 2017 juró como senadora por California, la primera mujer de ascendencia del sudeste asiático y la segunda negra en la historia en ocupar una banca en la Cámara alta, después de Carol Moseley Braun.

Kamala Harris creció en Oakland, en la California progresista de los años sesenta. Habla con cariño de su padre, “un economista respetado”, y de su madre, que llegó de la India a los 19 años para estudiar y se convirtió en una “reconocida investigadora del cáncer”.

“Mis padres eran muy activos dentro del movimiento por los derechos civiles y ese es el lenguaje que escuché mientras crecía”, con “la idea de que somos un país que fue fundado sobre ideales nobles y que somos nuestra mejor versión cuando luchamos para alcanzar esos ideales”, afirmó ayer en una entrevista para el programa Good Mornning America de la cadena de televisión ABC.

Después de que sus padres se separaran cuando tenía cinco años, Harris fue criada por su madre con su hermana menor, Maya, quien se convirtió en abogada y asesora de Hillary Clinton durante la campaña presidencial de 2016. La senadora está casada desde 2014 con un abogado con dos hijos.

En su reciente autobiografía, The Truths We Hold: An American Journey, Harris anticipó lo que representará su candidatura en un EU dividido por la presidencia de Trump. En declaraciones realizadas ayer en la Universidad de Howard, en Washington, volvió a tocar el tema.

“Hay muchas voces poderosas que están intentando sembrar el odio y la división entre nosotros. Tenemos que rechazar eso. No refleja lo que somos como estadunidenses y va en contra de nuestros intereses”, manifestó.

Harris arremetió contra Trump por el cierre parcial del gobierno provocado por la disputa del mandatario con los demócratas en el Congreso por el financiamiento del muro que quiere construir en la frontera con México.

Trump “está manteniendo al pueblo estadunidense como rehén por un proyecto de vanidad al que le dice muro”, asegura la senadora, que lo calificó de “completamente irresponsable”.

Casi 22 meses antes de las elecciones de 2020 la carrera se encuentra en pleno ascenso y ya hay varios en la lista de aspirantes a la candidatura demócrata.

Se alarga la fila demócrata

La senadora Elizabeth Warren, crítica feroz de Trump, anunció hace 22 días su intención de ser candidata.

Se le sumó el ex alcalde de San Antonio, Texas, Julian Castro, de abuela mexicana; la senadora Kirsten Gillibrand, del movimiento #MeToo y la congresista Tulsi Gabbard.

LAS MÁS VISTAS