Legislador republicano deja el Congreso de EU para unirse a la nueva red social de Trump

El representante por California, Devin Nunes, se sumará Trump Media & Technology para ser el director ejecutivo de la próxima plataforma de medios del ex mandatario a partir de enero de 2022.

Devin Nunes legislador por el estado de California en la Cámara de Representantes de EU. (AP)
Editorial Milenio
Washington D.C. /

El representante republicano de California, Devin Nunes, quien fue uno de los más fervientes partidarios del ex presidente Donald Trump en el Congreso, dejará la Cámara a fines de este año para unirse a la incipiente empresa de medios de Trump.

Un comunicado el lunes del grupo Trump Media & Technology dijo que Nunes se desempeñaría como director ejecutivo a partir de enero de 2022. La compañía se está preparando para lanzar una plataforma de redes sociales destinada a competir con sus competidores, incluido Twitter, que bloqueó la cuenta de Trump en enero después de la asalto mortal del Capitolio de los Estados Unidos.

En junio, Facebook suspendió las cuentas de Trump durante dos años, tras descubrir que avivó la violencia antes de la insurrección del 6 de enero.

"Devin comprende que debemos evitar que los medios liberales y las grandes tecnologías destruyan las libertades que hacen grande a Estados Unidos", dijo Trump en un comunicado.

La decisión de Nunes se produce en un momento en que su futuro político en California parecía estar en peligro: los mapas preliminares publicados en el realineamiento de los distritos del Congreso una vez por década sugerían que enfrentaría una reelección desafiante en las elecciones intermedias de 2022. Esos mapas no se finalizarán hasta finales de este mes.

Nunes, de 48 años, dijo en un comunicado: “Ha llegado el momento de reabrir Internet y permitir el libre flujo de ideas y expresión sin censura. Estados Unidos de América hizo realidad el sueño de Internet y será una empresa estadounidense la que restaure el sueño”.

La decisión de Trump de seleccionar a uno de sus defensores más pugilistas para supervisar su nuevo grupo de medios, en lugar de un líder empresarial experimentado, deja en claro que tiene la intención de utilizar la empresa para beneficio político tanto como para lucrar.

Trump anunció el lanzamiento de su empresa de medios en octubre. La compañía dice que sus planes incluyen la creación de Truth Social, una aplicación de redes sociales al estilo de Twitter, así como un servicio de transmisión de video por suscripción que incluirá programación de entretenimiento, noticias y podcasts. Trump figura como presidente de la empresa.

La compañía de medios de Trump y Digital World Acquisition anunciaron durante el fin de semana que tenían acuerdos por mil mil millones en capital de inversores institucionales.

La Comisión de Bolsa y Valores y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera están investigando el acuerdo. Digital World Acquisition Corp. se lanzó en el mercado de valores de Estados Unidos tres semanas antes con el único propósito de encontrar una empresa privada para comprar.

Nunes es el principal republicano en el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes y fue presidente del panel antes de que los demócratas obtuvieran la mayoría en 2018. Lanzó la investigación del comité sobre los vínculos de Trump con Rusia junto con el representante de California, Adam Schiff, el principal demócrata del panel que ahora es su presidente.

Sin embargo, poco después de anunciar la investigación, Nunes se convirtió en uno de los defensores más enérgicos de Trump en el Congreso. A principios de 2017, visitó la Casa Blanca, revisó documentos allí y luego celebró una conferencia de prensa en la que dijo que las comunicaciones que involucraban a asociados de Trump habían sido controladas por agencias de espionaje de Estados Unidos y mal manejadas por la administración del ex presidente Barack Obama.

Después de un alboroto, el Comité de Ética de la Cámara dijo que investigaría la visita y determinaría si había filtrado información clasificada. El panel de ética absolvió a Nunes un año después, pero él ya se había retirado de la investigación de Rusia.

Después de una polémica investigación que, según los demócratas, estaba sesgada a favor de Trump, el comité de Inteligencia descubrió que Rusia interfirió en las elecciones, pero que no había evidencia de coordinación entre la campaña de Trump y Rusia.

Nunes también estuvo en el centro de atención cuando defendió ardientemente a Trump a través de la investigación de juicio político de los demócratas de 2019, que fue dirigida por Schiff y el panel de inteligencia.

A principios de 2021, dos días antes de la insurrección del Capitolio del 6 de enero, Trump otorgó a Nunes la Medalla Presidencial de la Libertad. En un comunicado, la Casa Blanca le dio crédito a Nunes por haber descubierto "el mayor escándalo en la historia de Estados Unidos", haciendo referencia a los esfuerzos de Nunes por desacreditar la investigación de Rusia.

En un comunicado, el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llamó a Nunes un "patriota estadunidense" y dijo que no hay ninguna persona "mejor [...] preparada para competir cara a cara y liderar una alternativa a la Big Tech y al gran cartel de los medios de comunicación que ha llevado agua" para el Partido Demócrata durante años".

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.