¿Cómo llega Trump a la convención republicana para enfrentar a Biden?

Se espera que el presidente de Estados Unidos emita su mensaje de nominación el jueves; hablarán en la convención republicana su esposa Melania y el vicepresidente Mike Pence.

Donald Trump y Mike Pence se mantienen como la fórmula presidencial republicana. (AFP)
y Agencias
Washington, D.C. /

Los republicanos intentarán retransmitir la historia de la presidencia de Donald Trump durante su convención nacional, que contará con oradores de la vida diaria, los programas noticiosos y la Casa Blanca, en contraste con el nominado presidencial demócrata, Joe Biden.

Trump busca alejar a su campaña de convertirse en un referendo a una presidencia asediada por la pandemia y el colapso económico, para dirigirla a una elección entre dos visiones completamente distintas del futuro de Estados Unidos.

Rediseñar la convención nacional en torno a la contienda se ha vuelto un tema más urgente para Trump, quien se encuentra rezagado en los sondeos públicos y privados mientras el coronavirus continúa devastando a la economía nacional y sus posibilidades de reelección.

Los simpatizantes de Donald Trump representan poco más del 40 por ciento de su intención de voto. (AP)

Una convención con su gente, pero de cupo limitado

En contraste con los demócratas, quienes decidieron hacer su convención completamente digital, Trump estará presente desde el lunes en la reducida convención republicana en Charlotte, Carolina del Norte. Entonces, 300 delegados de los 50 estados del país harán la votación nominal para designarlo.

La convención contará con varios reconocidos simpatizantes de Trump, incluyendo miembros de la familia del mandatario, pero también personas que, según el Partido Republicano, pertenecen a la “mayoría silenciosa” de estadunidenses que han resultado beneficiados por las políticas de Trump.

Algunos de ellos han resultado “silenciados” por la “cultura de la cancelación” que promueven los demócratas, dijeron los funcionarios de campaña. Se prevé que el mismo Trump tenga apariciones diarias en punto de las 10:00 horas locales, indicaron los organizadores, pero el discurso estelar será hasta el jueves 27 de agosto. 

Pese a ir bajo en las encuestas generales contra el demócrata Joe Biden, Trump mantiene un amplio respaldo dentro de su partido político, con el 90 por ciento de republicanos de acuerdo con la consultora Gallup, sin embargo, el sondeo de The Washington Post/ABC asegura su aprobación es aún más baja, del 82 por ciento.

¿Cómo están las encuestas?

  • Biden 53% vs. Trump 41%: The Washington Post/ABC
  • Biden 52% vs. Trump 42%: CBS News
  • Biden 51% vs. Trump 42%: CNN
  • Biden 50% vs. Trump 42.4%: RealClear Politics
  • Biden 49% vs. Trump 42%: Fox News

Los organizadores insisten en que presentarán una convención más “positiva” que los demócratas que se centraron en criticar a Trump. sin embargo, el presidente también parece determinado en explotar la división política en el país, en especial en temas de injusticia racial y policial.

Trump asegura que las protestas de Black Lives Matter están influenciadas por grupos de izquierda radicales. (AP)

Para atraer voto latino, promover ideas contra la izquierda

Los republicanos también planean dar voz a "estadunidenses de a pie cuyas historias están llenas de esperanza y patriotismo", y a "gente que vivió bajo los peligros del socialismo", incluidos algunos que vivieron en Cuba y Venezuela, indicó a los periodistas una fuente de la campaña de reelección del mandatario.

Aunque su rival en noviembre, el ex vicepresidente Joe Biden, pertenece al ala moderada del Partido Demócrata; Trump y su campaña insisten en que si llega al poder, dará alas a los integrantes más progresistas de la formación y Estados Unidos se convertirá en "un país socialista".

"Seremos como Venezuela, pero con esteroides", alertó Trump durante un mitin el pasado miércoles en Yuma (Arizona).

El voto latino será clave en los estados bisagra de Florida y Arizona, y aunque Trump perdió el voto latino por mucha diferencia en 2016, algunos sondeos han dado señales de que los hispanos pueden estar ligeramente más dispuestos a respaldarle que hace cuatro años. La potente combinación de patriotismo y retórica antisocialista del presidente promete ser protagonista.

Los simpatizantes de Trump defienden el uso de las armas al ser considerados por el mandatario como "la mayoría silenciosa". (AP)

La polémica sobre el manejo de armas y los mensajes de odio

De los detalles que se han adelantado sobre la convención, el que más polémica ha generado es que en el cónclave hablarán Mark y Patricia McCloskey, una pareja que enfrenta cargos en San Luis, Misuri por haber apuntado con una pistola y un rifle a los manifestantes de Black Lives Matters que pasaron delante de su casa en junio.

La campaña de Trump incidirá así en su postura ante las protestas que sucedieron en Estados Unidos contra la violencia policial y el racismo en junio, cuando el mandatario tachó a los manifestantes de "terroristas" sin distinguir entre la mayoría que protestaba pacíficamente y la minoría que protagonizó disturbios o saqueos.

Otro de los "estadunidenses de a pie" que tendrán su plataforma en la convención será Nick Sandmann, un joven blanco seguidor de Trump que demandó a varios medios por su supuesta cobertura sesgada de un encuentro que tuvo con un anciano indígena frente al monumento a Lincoln en 2019, captado en un vídeo que se hizo viral cuando, luciendo una gorra de béisbol de "Make America Great Again", el lema de Trump.

Algo es seguro: Trump no contará con el respaldo declarado de la mayoría de los ex presidentes estadunidenses. De los cuatro vivos, tres ya dijeron que apoyan a Biden: Barack Obama, Bill Clinton y Jimmy Carter. Y el restante, y único republicano, George W. Bush, ha tomado distancia de Trump hace tiempo.

Los republicanos mantendrán su convención en Carolina del Norte, esto tras haber cambiado de sede en diversas ocasiones. (AFP)

La continuidad de los republicanos hacia las elecciones de 2024

Entre los oradores de la convención estarán además varios políticos republicanos que han empezado a insinuar su interés por convertirse en candidatos presidenciales del partido en las elecciones de 2024, cuando Trump ya habrá alcanzado el máximo de dos mandatos permitido por la Constitución.

Nikki Haley, ex embajadora estadunidense ante la ONU y ex gobernadora de Carolina del Sur, es la integrante de mayor perfil de ese grupo; al que también pertenecen los senadores Tom Cotton, conocido por su línea dura en materia de inmigración; Joni Ernst y Tim Scott.

La convención republicana tendrá un cuarto escenario: el histórico auditorio de estilo neoclásico Andrew Mellon, donde pronunciarán sus discursos algunos de los invitados y que está situado a pocos metros del hotel de Trump en el corazón de Washington.

El tema del evento de cuatro días es “Homenaje a la Gran Historia de Estados Unidos”, según cuatro funcionarios de campaña de Trump involucrados en el proceso de planificación, pero sin autorización para discutir el tema por su nombre.

Los oradores republicanos tendrán a varias prominentes figuras de los medios de comunicación conservadores, entre ellos la famosa cadena Fox News, que esperan arengar a los leales simpatizantes del presidente, aunque los organizadores señalaron que habrá algunas personas que no votaron por Trump en 2016.

Para regocijo del mandatario, los reflectores volverán a apuntar hacia él el jueves, cuando pronuncie su discurso de aceptación desde los jardines de la Casa Blanca, un entorno privilegiado que según sus críticos desdibuja las líneas tradicionalmente respetadas entre las funciones del presidente y los actos del candidato.

​Pero Trump aseguró que hacerlo ahí era lo más seguro y lo menos costoso para el país, y que, después de todo, ahí está su casa ahora. "Es un lugar que me hace sentir bien, hace que el país se sienta bien", le dijo al New York Post.

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS