Los activistas de Black Lives Matter han demandado a la ciudad de Los Ángeles por la respuesta del ayuntamiento ante una protesta que tuvo lugar frente a la casa del alcalde Eric Garcetti en diciembre de 2020, alegando que fueron brutalizados por oficiales que empuñaban bastones.
La demanda colectiva de los activistas alega que unas 50 personas fueron “golpeadas” por agentes de Los Ángeles, a pesar de que no representaban una amenaza para los agentes ni para nadie más en la zona.
Por su parte, la capitana Stacy Spell, portavoz de la policía de Los Ángeles dijo que el departamento de policía no podía comentar sobre la demanda. Sin embargo, defendió las acciones de los oficiales, diciendo que solo se habían acercado a algunos manifestantes, después de que intentaran arrestar a un individuo con un megáfono.
La política del departamento sostiene que los oficiales sólo pueden golpear con bastones a las personas si representan una amenaza física. Sin embargo, el incidente provocó la condena de algunos líderes quienes acusaron a los oficiales de usar fuerza excesiva.
Los líderes de Black Lives Matter habían organizado protestas diarias fuera de la casa del alcalde, debido a charlas políticas con Joe Biden. Los manifestantes se opusieron a un posible nombramiento politico de Garcetti, debido a su historial con la ciudad de Los Ángeles.
Ante la falta de transporte, vivienda y vigilancia en la ciudad. A Garcetti no se le otorgó un puesto en el gabinete, pero se le ofreció el puesto de embajador en India. El nombramiento fue confirmado este miércoles por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado , pero aún debe pasar por el Senado.
La nueva demanda alega asalto y agresión por parte de los oficiales, y que los derechos de los manifestantes fueron violados como resultado de amenazas, intimidación y fuerza irrazonable.
wgp