La ciudad de Los Ángeles, California, cambiará el nombre del céntrico parque La Plaza, conocido popularmente como Parque Padre Serra, en recuerdo del fraile español Junípero Serra, al que muchos acusan de violencia contra los pueblos indígenas de California.
En la celebración del Día de Colón y el Día de las Tribus Indígenas, el alcalde, Eric Garcetti, anunció este lunes el inicio de un proceso para cambiar el nombre del parque en colaboración con el concejal Mitch O'Farrell y las comunidades nativas locales.
"Los Ángeles es una ciudad de pertenencia que asume la responsabilidad de los errores que cometimos en el pasado", dijo Garcetti, en declaraciones recogidas en un comunicado de prensa.
Muchas son las voces que en los últimos años han pedido que se deje de celebrar el Día de Colón, una de las diez festividades federales en Estados Unidos y en su lugar se celebre el Día de las Tribus Indígenas.
Hasta que se adopte formalmente un nuevo nombre, el parque se denominará por su nombre oficial, La Plaza Park. Las comunidades indígenas locales tendrán acceso prioritario al parque para la práctica de ceremonias tradicionales.
"Toda la tierra es indígena", dijo el concejal Mitch O'Farrell, miembro de la Nación Wyandotte y el primer nativo americano en el Concejo Municipal de Los Ángeles.
El alcalde Eric Garcetti dijo que la ciudad "lamenta todas las cosas que se hicieron como ciudad contra los pueblos indígenas" y agregó que "la tierra es y siempre será suya".
El misionero Junípero Serra (1713-1784) fue considerado durante años el padre fundador de California y distintos sitios de todo el estado llevan su nombre, pero en la actualidad muchos le ven como un invasor que llevó la muerte y la opresión a los nativos.
El anuncio se produce días después de que Joe Biden proclamó no solo del Día de Colón, sino también como el Día de los Pueblos Indígenas.
evr