Las personas completamente vacunadas tienen casi 14 veces menos probabilidades de ser hospitalizadas por covid-19, según el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles. Sólo este fin de semana, el condado acumuló 7 mil 585 nuevos casos positivos y las autoridades de salud pidieron a la población cubrir su esquema de vacunación.
De acuerdo con un comunicado, quienes cuentan con dos dosis de la vacuna anticovid (cuando así se requiere), son menos vulnerables a enfermar gravemente que sus contrapartes no vacunadas o parcialmente vacunadas.
Además, la tasa de hospitalización de las personas totalmente vacunadas es ligeramente inferior a 1 hospitalización por cada 100 mil personas. Y casi ninguna persona completamente vacunada está muriendo de covid-19, dice la institución.
Hasta la fecha hay mil 627 personas hospitalizadas por covid-19 en Los Ángeles, de las cuales el 23 por ciento se encuentran en la UCI.
"Estar vacunado también significa que si alguien se infecta, es mucho menos probable que se enferme gravemente o muera", señala el documento.
De quienes se infectan después de haber sido completamente vacunados, los que tienen más probabilidades de terminar en el hospital son las personas con enfermedades crónicas y sistemas inmunitarios debilitados; para estas personas es particularmente importante dar el paso adicional de usar una mascarilla o cubrebocas.
Además, en Estados Unidos se aprobó una dosis adicional de las vacunas Pfizer y Moderna para personas inmunodeprimidas que podrá recibirse al menos 28 días después de la segunda dosis de la vacuna.
Cualquier persona mayor de 12 años que viva o trabaje en el condado de Los Ángeles puede vacunarse de manera gratuita contra el covid-19, independientemente de su estatus migratorio.
evr