El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha contado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaba dispuesto a dimitir el martes por la mañana (hora local), después de que el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, anunciara el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar al gobierno, pero Rusia le ha disuadido.
"Tenía un avión en la pista. Estaba dispuesto a irse esta mañana, hasta donde nosotros sabemos, y los rusos le han dicho que debería continuar", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN.
Pompeo ha precisado incluso que Maduro "se dirigía a La Habana", ya que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel es uno de los pocos aliados regionales e internacionales con los que cuenta el mandatario bolivariano.
Minutos antes de que el secretario de Estado hablara en CNN, el presidente estadunidense, Donald Trump, ha amenazado a Cuba con un "embargo total" y "el máximo nivel de sanciones" si no cesa su injerencia en la crisis venezolana.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha revelado anteriormente que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, habían accedido a que Maduro abandonara el poder pero se han echado atrás en el último momento porque Cuba y Rusia han alertado al presidente venezolano de estas maniobras.