¿Quién es Mark Esper y por qué lo despidió Trump como secretario de Defensa de EU?

El ahora ex funcionario de la Casa Blanca protagonizó una tensa relación con el actual presidente de Estados Unidos mientras ocurrían las manifestaciones en varios puntos del país.

Mark Esper, ex secretario de Defensa de Estados Unidos. | AP
Estados Unidos /

Mark Esper concluye hoy sus funciones como secretario de Defensa de Estados Unidos, tras el poco solmene anuncio del presidente Donald Trump, quien lo despidió a través de escuetas palabras en redes sociales, un posible símbolo de una tensa relación con el gobierno.

Esper llegaba al puesto como el primer funcionario que ocupaba el cargo de manera no interina desde que se fue James Mattis el 31 de diciembre de 2018. 

¿Por qué Donald Trump despidió a Mark Esper?

Según medios locales, el ahora ex secretario de Defensa no tuvo una buena relación  con Trump debido a las diferencias para abordar los disturbios civiles ocasionados principalmente por las protestas contra el racismo, lo que desencadenó una serie de desencuentros entre el mandatario y su funcionario.

El punto principal era el rol de los militares para frenar los disturbios urbanos. Trump apoyaba la idea de la intervención de estos integrantes de seguridad, mientras que Esper se opuso que estos ayuden a sofocar las manifestaciones en Washington D.C.

De hecho, todo indica que Esper estaba dispuesto a dejar el cargo si situaciones como éstas ocurrían nuevamente.

¿Quién es Mark Esper?

El ex secretario de Defensa nació en 1964 y se graduó en Ciencias en la academia militar de West Point a los 23 años, un hecho que ocurrió previo a su integración al Ejército como oficial de infantería.

Esper participó en la Guerra del Golfo, en Irak, entre los años 1990 y 1991, donde fue parte de la 101ª División Aerotransportada. Luego, fue comandante de una compañía de fusileros aerotransportados en Europa.

En 1996 dejó el servicio activo y entre 1998 y 2006 Esper se dedicó a trabajar en el Congreso, destacando su participación en el Comité de Relaciones Exteriores y el Comité de Asuntos Gubernamentales del Senado, además del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. 

Fue en 2017 cuando decidió incorporarse al Pentágono como secretario de Fuerzas Armadas donde se ocupo del rol de los 1.4 millones de soldados que estaban en el Ejército de Tierra de Estados Unidos.

Llegó al cargo de secretario de Defensa de Estados Unidos cuando Patrick Shanahan determinó no someterse al escrutinio del Senado para ostentar el puesto de manera interina desde el 1 de enero, convirtiéndose así en el secretario de Defensa que estuvo más tiempo en funciones en la historia del país. 

El despido hecho por Donald Trump a Esper es inédito, siendo la primera vez en la era moderna que un presidente que busca la reelección destituye a su jefe del Pentágono tras las elecciones. 

Por lo general, los mandatarios que logran reelegirse a menudo reemplazan a los miembros del gabinete, incluido el secretario de Defensa, pero los presidentes que pierden han mantenido a sus jefes del Pentágono en su lugar hasta el día que juramenta el nuevo jefe de estado para preservar la estabilidad en nombre de la seguridad nacional.

OMZI

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS