En EU, más de 4 millones de personas se han vacunado contra ómicron en la última semana

Esa cifra supone un incremento del 40 por ciento respecto a la semana anterior y refleja un "fuerte progreso" en la campaña de vacunación, expresó la vocera de la Casa Blanca.

La vacuna debe ser aplicada principalmente a personas con factores de riesgo. | Shutterstock
Editorial Milenio
Washington /

Unos 4.5 millones de estadunidenses se pusieron la semana pasada la dosis de refuerzo adaptada a la variante ómicron del coronavirus, en lo que supone el mayor incremento registrado en la campaña de vacunación de este año, dijo este jueves la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La vocera explicó que esa cifra supone un incremento del 40 por ciento respecto a la semana anterior y refleja un "fuerte progreso" en la campaña de vacunación que ha lanzando el gobierno estadunidense ante el invierno, aunque "no es suficiente".

En Estados Unidos, donde viven unos 320 millones de personas, sólo unos 20 millones se han puesto las dosis de refuerzo actualizadas para hacer frente a las subvariantes BA4 y BA5 de ómicron, dijo Jean-Pierre a la prensa a bordo del avión presidencial.

No obstante, las autoridades sanitarias esperan que ese número aumente a medida que se acerca el invierno y más estadunidenses acudan a vacunarse contra la gripe, momento en el que se espera que muchos decidan recibir también la vacuna actualizada contra las subvariantes de ómicron.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), un 68.1 por ciento de la población se ha puesto las dos dosis iniciales de las vacunas de Moderna y Pfizer o se han inmunizado con una dosis de Johnson & Johnson.

Sin embargo, sólo un 49 por ciento se han puesto la dosis de refuerzo que recomendaban las autoridades para toda la población y que, según han demostrado estudios científicos, es especialmente efectiva para prevenir la muerte o la hospitalización por cualquier variante de la covid-19. 

JLMR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.