Las posadas son una costumbre mexicana que mezcla las tradiciones indígenas con las creencias católicas que trajeron los españoles a México. Así que al ser una tradición tan arraigada a la cultura, varios mexicanos que viven en otras partes del mundo deciden replicarlas.
El estado de California, es una de las regiones más pobladas por latinos en Estados Unidos, específicamente ciudades como Los Ángeles, que abarca una gran población de mexicanos desde hace varias generaciones.
Así que con la llegada de la Navidad, no es ninguna sorpresa que varios mexicanos se reúnen en South Central de Los Ángeles en pequeñas capillas cargando velas y caminando por las calles recitando oraciones o cantando.
¿Qué son las posadas navideñas?
Las posadas navideñas son fiestas representativas que se celebran durante nueve días antes de la Navidad. Regularmente empiezan el 16 de diciembre y tienen su gran cierre el 24.
La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región. Pero siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional. Los niños, jóvenes y adultos se unen para “pedir posada” y festejar que alguien les abrió las puertas y les brindó alojamiento.
Así celebran mexicanos las posadas en EU
La ciudad de Los Ángeles se ha convertido en uno de los grandes hogares de varias generaciones de familias mexicanas, por lo que varios latinos siguen las costumbres tradicionales de México. Desde imitar la búsqueda del nacimiento de Jesús, hasta compartir banquetes y partir piñatas.
Tal es el caso de Emma Flores, una residente de la ciudad de Los Ángeles, quien cada año asiste a las posadas, se ausenta en su trabajo del supermercado para estar en las posadas y trabaja durante las noches para hacer varias órdenes de tamales, que se multiplican con la llegada de la Navidad.
“Llegó a la casa a las nueve y me quedan unas dos horitas para descansar, antes de tener que irme al trabajo”. Dijo Emma para Univisión.
Sin importar si los mexicanos están en la ciudad de Los Ángeles o en México, año tras año, la comunidad mexicana celebra la tradición de las posadas en las calles, repitiendo la celebración por nueve días hasta que llegue el día de Navidad.
Además, varios mexicanos que viven en el estado de California aprovechan la oportunidad para viajar a las ciudades fronterizas de México para obtener algunos ingredientes típicos para la cenas navideñas mexicanas.
Tal es el caso de Tijuana, donde los grandes mercados como el mercado Hidalgo y la Central de abastos local, se convierten en un punto de reunión de varios mexicanos que viven en California para abastecerse de productos locales.
Desde comprar algunos productos locales para hacer ponche, romeritos y pozole. Hasta algunas decoraciones y artesanías para adornar los pesebres que construyen en sus hogares en California.
También, algunos mexicanos que viven en los condados cercanos a la frontera, aprovechan para hacer algunos pequeños eventos culturales en los barrios latinos, para destacar la diversidad cultural en Estados Unidos al hacer comida típica y música en vivo.
Con la finalidad de no olvidar sus raíces y compartir sus tradiciones, los mexicanos que viven en las grandes ciudades de California, aprovechan la oportunidad para celebrar la navidad en familia y recordar las costumbres a través de varias generaciones.
wgp