Estudios demuestran que la pandemia no afecta a todos por igual, y no solo por cuestiones de salud previas a la enfermedad. El género, la raza y el nivel socioeconómico son factores que determinan el impacto que la Covid-19 tendrá en su persona.
Ante estas desigualdades, diversas organizaciones se han unido en apoyo a la comunidad migrante en California. Los recursos se dividen en servicios de salud, apoyos económicos, apoyos en especie, asesoría sobre desalojos y pago de impuestos.
El Consulado General de México en San Diego identificó los siguientes recursos disponibles para las personas indocumentadas:
Salud sin seguro médico
Las personas indocumentadas y sin seguro médico pueden acceder a cuidados en salas de emergencia, clínicas comunitarias y migratorias, clínicas gratuitas, y hospitales públicos.
El Departamento de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) dice que la Carga Pública no restringe el acceso a pruebas y tratamiento de enfermedades transmisibles, incluyendo Covid-19.
El Consulado de México en San Diego tiene un servicio vía telefónica y correo electrónico sobre temas de salud. Para consultas urgentes llame al +1 619 308 9964 y para dudas, escriba a cecilia@alianzafronteriza.org
Ayuda económica y alimentaria
Existen distintos fondos de ayuda económica para migrantes puestos a disposición de toda la comunidad gracias al Consulado. La lista completa se puede consultar aquí.
También están disponibles los Bancos de Alimentos y Pañales de San Diego, donde se toman las precauciones necesarias para que las personas permanezcan seguras durante la contingencia. No habrá consecuencias migratorias por el uso de estos recursos, asegura el Consulado: https://sandiegofoodbank.org/
Asesoría sobre desalojos
La pandemia hace difícil el pago de renta para distintos sectores. A partir del 25 de marzo de 2020 se prohibieron temporalmente los desalojos por falta de pago de renta debido a los efectos financieros de la Covid-19.
La Alianza de Justicia Juvenil para Inmigrantes de California ha desarrollado una página de recursos para personas indocumentadas. Se puede consultar aquí.