México condena asesinato de tres oaxaqueños en Arizona, EU

La Cancillería exigió además un análisis amplio y expedito para llevar ante la justicia a quienes sean responsables por esos hechos.

México espera repatriar los cuerpos de los oaxaqueños en Estados Unidos. (Shutterstock)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

El gobierno de México condenó los hechos de violencia contra compatriotas migrantes, exigiendo también una investigación amplia y expedita para llevar ante la justicia a los responsables de los asesinatos de los tres connacionales de origen oaxaqueño en Phoenix, Arizona, cuyos restos fueron localizados el pasado 22 de febrero.

El consulado mexicano en Phoenix confirmó que los tres cuerpos fueron localizados en un terreno baldío y dijo que mantiene comunicación con los familiares para los trámites de repatriación de sus cuerpos.

En tanto, Roberto Velasco, jefe de la unidad de América del Norte de la Cancillería, señaló que "México condena enérgicamente los hechos de violencia contra migrantes mexicanos y exige una investigación amplia y expedita para llevar ante la justicia a los responsables de los asesinatos de nuestros tres connacionales",

Ayer, a través de redes sociales familiares de tres jóvenes de origen oaxaqueño denunciaron que fueron asesinados en Phoenix por lo que demandaron a la Cancillería su intervención para el traslado de sus cuerpos, así como para el esclarecimiento del triple homicidio.

Herminio e Isauro Martínez y Abimael Jiménez salieron de Tepuxtepec en Oaxaca hace cinco meses y su asesinato se dio a conocer el pasado 22 de febrero, sin embargo sus cuerpos no han sido repatriados.

A través de un mensaje en redes sociales, Joaquín Galván denunció que los tres jóvenes migraron hace cinco meses hacia Phoenix en Arizona donde fueron localizados sus cuerpos con signos de tortura.

“Este triple homicidio ha conmocionado a su comunidad de origen, sobre todo a sus familiares que siendo de escasos recursos, ahora lidian con la incertidumbre que les da poder trasladar los cuerpos de sus hijos a su pueblo, además de la falta de respuesta sobre estos asesinatos en Estados Unidos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.