Se espera que Michael Avenatti, el descarado abogado sentenciado recientemente a dos años y medio de prisión por un caso de extorsión de 25 millones de dólares en Nueva York, enfrente un juicio el miércoles en California por cargos de malversar millones de sus clientes.
Las declaraciones de apertura están programadas en Santa Ana en el segundo juicio de este mes para Avenatti, quien una vez representó a la actriz porno Stormy Daniels en su demanda contra el presidente Donald Trump. Se espera que Avenatti se represente a sí mismo en el caso luego de que el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, James V. Selna, concediera el martes su solicitud para hacerlo.
Los fiscales federales en el sur de California han acusado al abogado de 50 años, que actualmente está suspendido de ejercer la abogacía en California, de engañar a cinco de sus clientes de casi 10 millones de dólares al negociar y cobrar pagos de liquidación en su nombre y canalizarlos a cuentas. controló.
Fraudes y otras acusaciones contra Avenatti
En un caso, las autoridades dijeron que Avenatti cobró 4 millones de dólares del condado de Los Ángeles para un hombre que sufrió lesiones bajo custodia y quedó parapléjico después de un intento de suicidio. Avenatti negó que se haya recibido el acuerdo y le pagó cantidades mucho menores al hombre que oscilan entre 1,000 y 1,900 dólares, que según dijo eran avances en el acuerdo más amplio, dijeron los fiscales en los documentos judiciales.
En otro caso, Avenatti cobró un pago de liquidación de 2,75 millones de dólares para un cliente y utilizó la mayor parte del dinero para comprar un avión privado, según los documentos.
Avenatti enfrenta 10 cargos de fraude electrónico en relación con las acusaciones, que abarcan desde 2015 hasta 2019.
También enfrenta cargos en California por quiebra, fraude bancario y fiscal. Se espera que sea juzgado por esas acusaciones a finales de este año después de que Selna dividiera una acusación formal de 36 cargos en dos juicios.
Autoridades de California buscan otros testigos para concluir el caso
En este juicio, los fiscales federales dijeron que esperan tomar tres semanas para presentar su caso y llamar a unos 30 testigos. La oficina del fiscal de Estados Unidos en Los Ángeles se negó a comentar antes de las declaraciones de apertura.
Avenatti saltó a la fama al enfrentarse públicamente con Trump, pero los cargos de fraude criminal en California y Nueva York interrumpieron su rápido ascenso. Fue sentenciado en Nueva York después de ser declarado culpable de intento de extorsión y otros cargos en relación con su representación de un organizador de la liga de baloncesto juvenil de Los Ángeles que estaba molesto porque Nike había terminado su patrocinio de la liga.
Avenatti exploró postularse contra Trump en 2020, pero sus aspiraciones políticas se evaporaron cuando fue acusado penalmente. Se declaró inocente de todos los cargos y sostuvo que fue víctima de ataques por motivos políticos.
Avenatti está actualmente suspendido de ejercer la abogacía en California, según el State Bar of California.
mg