Liberarían a ex abogado de Trump, Michael Cohen, por pandemia de coronavirus

El ex abogado de Donald Trump se declaró culpable en 2018 por fraude fiscal, violaciones de financiamiento de campañas y mentir al Congreso para defender a su cliente.

Michael Cohen. (AP)
Washington D.C. /

Michael Cohen, el ex abogado personal del presidente Donald Trump, sería liberado de su sentencia de prisión de tres años de forma pronta debido a las preocupaciones de la expansión del coronavirus entre los reclusos tras las rejas, dijo su abogado este jueves por la noche.

Su abogado, Roger Adler, aseguró a la cadena CNN que Cohen fue notificado de la decisión y dijo que se le permitirá cumplir el resto de su sentencia en prisión domiciliaria.

En la cuenta de Twitter del ex abogado de Trump se informó que en la prisión en donde se encuentra recluso en Nueva York se habían registrado casos de covid-19. Los voceros de la oficina y la oficina del fiscal de los Estados Unidos en Nueva York, que procesaron a Cohen, negaron hacer comentarios.

La liberación de Cohen se produce cuando los defensores penitenciarios y líderes del Congreso han estado presionando al Departamento de Justicia durante semanas para liberar a los reclusos en riesgo antes de un posible brote, argumentando que la guía de salud pública para mantenerse a 1.8 metros de distancia de otras personas, casi imposible cumplirse tras las rejas.

Un juez federal negó el intento de Cohen de una liberación anticipada a después de cumplir 10 meses de prisión y dijo en un fallo a principios de abril que "parece ser solo otro esfuerzo para inyectarse en un ciclo noticioso".

El ex abogado de Trump se declaró culpable en 2018 por fraude fiscal, violaciones en el financiamiento de la campaña del presidente de Estados Unidos y mentir al Congreso. Admitió en su juicio de haber facilitado el pago de dinero en secreto a dos mujeres que alegaron asuntos de agresión sexual contra Trump, quien ha negado haber tenido relaciones con ellas.

Cohen, quien fue condenado hasta noviembre de 2021, dijo sentirse avergonzado por haber ejercido una década como abogado personal del actual presidente y "reparador" de problemas delicados.

"Me avergüenzo porque sé lo que es el señor Trump. Es un racista. Es un estafador. Es un tramposo", dijo Cohen. "Hoy estoy aquí para decir la verdad sobre el señor Trump", dijo durante su juicio en febrero de 2019.

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS