Erica Alfaro, una migrante mexicana en Estados Unidos que se graduó de la Universidad Estatal de San Diego con una maestría en educación, con especialización en consejería, contó a CNN que el consejo que un día le dio su madre nunca lo olvidó y que ello hizo que le ayudara a terminar la carrera.
- Te recomendamos Aseguran a 124 migrantes a orillas del Río Bravo Policía
Alfaro contó que un buen día le dijo a su madre que se encontraba muy cansada, esto, luego de las largas jornadas de trabajo que realizaban juntas en unos de los cientos de campos de tomate del Valle Central de California.
'Así será la vida a partir de ahora. Las únicas personas que no tienen que pasar por esto reciben una educación'. Esas palabras se quedaron conmigo ", aseguró Alfaro, de 29 años, quien había abandonado la secundaria al quedar embarazada con tan solo 15 años.
Al final todo valió la pena, pues el 19 de mayo Alfaro decidió honrar a sus padres en sus fotos de graduación, de pie con su toga y birrete junto a sus padres y entre los campos de frutales donde su madre sigue trabajando.
"Con amor dedico mi maestría a mis padres. Su sacrificio por venir a este país para darnos un mejor futuro valió la pena", dijo Alfaro cuando compartió sus fotos de graduación en sus cuentas de Facebook e Instagram.
Alfaro cuenta que cruzó la frontera con el fin de estudiar y tener un mejor futuro, pues dijo, que sus padres, que son agricultores, nunca tuvieron la oportunidad de ir a la escuela.
Tanto su madre, Teresa Herrera como su padre Claudio Alfaro son originarios de Oaxaca, que hablan mixteco, emigraron a Estados Unidos por separado donde más tarde se conocieron.
jamj