Mike Pompeo, ex secretario de Estado durante la administración de Donald Trump en la Casa Blanca, alertó sobre las posibilidades de que el régimen de Irán pueda investigar vulnerabilidades para "castigar" a su país y criticó al actual presidente, Joe Biden, afirmando que está realizando acercamientos con los perpetradores del ataque a las Torres de Khobar, en Arabia Saudita.
Las declaraciones de Pompeo se realizaron en una columna de opinión en Wall Street Journal, donde recordó el atentado en Arabia Saudita, a días de cumplirse su vigésimo quinto aniversario este viernes.
- Te recomendamos Kamala Harris visitará frontera México-EU el viernes, revela la Casa Blanca Estados Unidos
"El aniversario del bombardeo debería servir como un claro recordatorio de que el régimen iraní investigará las vulnerabilidades y castigará a Estados Unidos si no somos fuertes, y que los costos para Estados Unidos de la actividad maligna iraní pueden ser enormes. Nunca debemos olvidar ese día y nunca debemos apaciguar a los líderes terroristas de Irán".
En 1996, el ataque, con un coche bomba, a dicho complejo habitacional donde se hospedaban tropas estadunidenses asentadas en Arabia Saudita dejó 19 soldados muertos y otros 372 resultaron heridos.
Las Torres Khobar, cercanas a la sede de la compañía petrolera nacional (Saudi Aramco) en Dhahran y de la Base Aérea Rey Abdulaziz Air, eran utilizadas como alojamiento de las fuerzas de la coalición destinada a la Operación Southern Watch, la cual fue una exclusión aérea en el sur de Irak.
Este miércoles, en la víspera del 25 aniversario, Pompeo recordó que, durante el mandato de Trump, donde también fue director de la CIA, la "administración (del republicano) no se dejó engañar por la naturaleza del régimen iraní o que el acuerdo nuclear expuso a los estadounidenses a un daño mayor”.
En su escrito, presentado en el diario ayer, informa que el ataque que en 2006 demostró haber sido planeado por terroristas respaldados por Irán, dejó consecuencias enormes para el país por lo que “nunca debemos olvidar ese día y nunca debemos apaciguar a los líderes terroristas de Irán”.
"Algunos sobrevivientes, que trabajaron conmigo en el Departamento de Estado, han vivido el resto de sus vidas con lesiones permanentes, traumatismos cerebrales y recuerdos torturados", destacó.
Por lo que, recordó que "el gobierno de la República Islámica de Irán sigue tan comprometido con el terrorismo hoy como lo estaba hace un cuarto de siglo. La responsabilidad de Irán por Khobar es indiscutible".
El ex secretario de la era Trump, cuestionó las acciones del gobierno de Barack Obama, afirmando que "trató de apaciguar a Irán para que se comportara bien al aceptar el acuerdo nuclear en 2015. En el centro de esta diplomacia equivocada estaba la noción de que el compromiso occidental y el comercio con Irán transformarían a un régimen ilegal en un actor constructivo en el Medio Este".
"La administración Biden está a punto de empoderar al principal patrocinador estatal del terrorismo del mundo nuevamente. El presidente se apresura a derogar las sanciones y reincorporarse al Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo que daría a los ayatolás una mayor capacidad para respaldar ataques terroristas como el atentado de las Torres Khobar y el reciente bombardeo de cohetes de Hamas que habrían cobrado innumerables vidas israelíes. El sistema interceptor Iron Dome no funcionó casi a la perfección. El presidente Biden no ha aprendido nada del comportamiento de Teherán durante los últimos 40 años", dijo Pompeo.
OMZI