Un edificio de apartamentos de lujo de 58 pisos en San Francisco, California, se hunde y se inclina alrededor de 7.5 centímetros (3 pulgadas) al año, dijo el ingeniero responsable de reparar el inmueble.
Si el edificio continúa sin arreglo, al ritmo actual del hundimiento la Millennium Tower podría alcanzar una inclinación de 1 metro (40 pulgadas) en pocos años, que sería el punto en el que los ascensores y las cañerías dejarían de funcionar, dijo Ron Hamburger, ingeniero a cargo.
Hamburger le dijo a la Junta de Supervisores de San Francisco en una audiencia la semana pasada que el edificio sigue siendo seguro y propuso instalar 18 pilotes de acero en el lecho rocoso para detener la inclinación, y posiblemente, revertir parte de ella.
“El edificio continúa asentándose a un ritmo de aproximadamente media pulgada por año y se inclina a un ritmo de aproximadamente tres pulgadas por año”, dijo a los supervisores.
Millennium Tower abrió 'con bombos y platillos' en 2009 y los 419 apartamentos se agotaron rápidamente. Entre los residentes de alto perfil se encuentran el exjugador de los 49ers de San Francisco, Joe Montana, el difunto capitalista de riesgo Tom Perkins y el jardinero de los Gigantes de San Francisco, Hunter Pence.
Pero para 2016, el edificio se había hundido 40 centímetros (16 pulgadas) en el suelo blando y el vertedero del denso distrito financiero de San Francisco. También creó una inclinación de 5 cm (2 pulgadas) en la base y de 15 cm (6 pulgadas) en la parte superior. Los residentes demandaron al desarrollador y a los diseñadores.
Dónde está: 301 Mission St, San Francisco, CA 94105, Estados Unidos.
evr