Los expertos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobaron el uso en ese país para la vacuna contra el coronavirus creada por la empresa Moderna, lo que la convierte en el segundo fármaco que busca hacer frente a la pandemia del covid-19.
- Te recomendamos Pfizer y Moderna: diferencias de sus vacunas contra covid-19 Ciencia y Salud
La decisión se suma al visto bueno que dieron los especialistas la semana pasada, cuando la vacuna de Pfizer y BioNTech contó con la aprobación tras un análisis que también contó con la discusión de asesores externos de la FDA.
La FDA aseguró que "se ha dado otro paso crucial en la lucha contra esta pandemia mundial que está causando un gran número de hospitalizaciones y muertes en los Estados Unidos cada día".
Añadió que los beneficios otorgados por la vacuna de Moderna superan a los riesgos conocidos y potenciales, añadiendo que se ha realizado una evaluación exhaustiva de la información disponible sobre su seguridad, eficacia y calidad de fabricación. Recomendó su uso para mayores de 18 años
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la aprobación de la vacuna de Moderna por la FDA, asegurando que con su aprobación "ya está disponible" la segunda vacuna contra el covid-19.
Las dosis muy necesarias de la vacuna de Moderna están programadas para llegar el lunes después de que la FDA autorizara el aplicación de emergencia, de la cual el gobierno de Estados Unidos ha precomprado 200 millones de dosis y posee una efectividad del 94.1 por ciento, lo que significa que reduce en ese porcentaje las posibilidades de contraer el covid-19.
La empresa con sede en Massachusetts se ha comprometido a distribuir 20 millones de dosis para fines de diciembre, 80 millones adicionales en el primer trimestre de 2021 y los otros 100 millones en el segundo trimestre (es decir, a fines de junio).
La vacuna de la farmacéutica estadunidense es muy similar a una de Pfizer y BioNTech que ahora se distribuye a millones de trabajadores de la salud, residentes de hogares de ancianos, y funcionarios en Estados Unidos como el vicepresidente Mike Pence a medida que comienza a aumentar la campaña de vacunación más grande en la historia del país.
Los dos funcionan "mejor de lo que casi nos atrevíamos a esperar", dijo el director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el Dr. Francis Collins, a la agencia AP. "La ciencia está funcionando aquí, la ciencia ha hecho algo asombroso".
Los primeros resultados de estudios grandes, aún sin terminar, muestran que ambas vacunas parecen seguras y fuertemente protectoras, aunque Moderna es más fácil de manipular ya que no necesita almacenarse a temperaturas ultracongeladas.
Una segunda vacuna representa un rayo de esperanza en medio de la desesperación a medida que el virus continúa propagándose sin cesar incluso antes de las reuniones navideñas que seguramente alimentarán aún más el brote.
md