El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó ayer como una “farsa” de sus rivales demócratas un reporte de las agencias de inteligencia, divulgado durante una sesión confidencial en el Congreso, que advierte que Rusia está interfiriendo nuevamente para ayudarlo a obtener un segundo mandato.
- Te recomendamos Trump se queja de la victoria de ‘Parásitos’ en los Oscar y distribuidora le responde Cine
“Otra campaña de desinformación está siendo lanzada por los demócratas del Congreso diciendo que Moscú me prefiere a mí que a cualquier otro candidato de los demócratas que no hacen nada”, dijo el magnate en Twitter. “¡Farsa número 7!”, sentenció, sin explicar a qué hacía referencia el número.
El Kremlin, por su parte, aseguró que dichas afirmaciones son falsas. “Se trata de más anuncios paranoicos que, lamentamos, se multiplicarán según nos acerquemos a la elección. No tienen nada que ver con la verdad”, dijo el portavoz ruso Dmitry Peskov a los medios.
Los legisladores demócratas expresaron nuevas preocupaciones después de recibir información clasificada del entonces director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, en la que el funcionario advirtió supuestamente que Rusia estaba interviniendo en la campaña con la esperanza de ayudar a las posibilidades de reelección de Trump.
Incluso el aspirante demócrata Bernie Sanders se manifestó sobre la presunta injerencia, pidiendo a Rusia “mantenerse al margen” de las elecciones.
El diario The New York Times informó que el republicano recriminó a Maguire, quien fue removido de su cargo esta semana, por permitir que se llevara a cabo la sesión informativa.
Según el periódico neoyorquino, Trump estaba particularmente enojado con la presencia en esta sesión informativa, que data del 13 de febrero, de Adam Schiff, el demócrata que dirigió la investigación que desencadenó su acusación en el Congreso.
Trump ya había expresado su molestia después de que la comunidad de inteligencia informó públicamente que Rusia había interferido en la campaña electoral de 2016 para respaldarlo frente a su rival demócrata, Hillary Clinton.
“Contamos con los servicios de inteligencia para informar al Congreso de cualquier amenaza de interferencia extranjera en nuestras elecciones. Si la información es verdadera y el presidente interfiere con ella, entonces está nuevamente poniendo en peligro nuestros esfuerzos para detener toda interferencia extranjera. Tal y como lo advertimos”, tuiteó Schiff.
SUMAN YA 110 HERIDOS
El total de soldados estadunidenses que sufrieron lesiones cerebrales traumáticas tras el ataque con misiles lanzado por las fuerzas iraníes contra una base militar de ese país en Irak el mes pasado aumentó a 110, dijo ayer el Pentágono.
Donald Trump dijo inicialmente que ningún militar había resultado herido en el ataque a la base de Ain al Asad en el oeste de Irak la noche del 7 al 8 de enero, aunque las autoridades informaron más tarde que una docena de soldados habían sido heridos, cifra que con el tiempo fue aumentando.
Y ADEMÁS
BLOOMBERG BATE RÉCORD DE GASTOS
El precandidato presidencial demócrata Michael Bloomberg, multimillonario ex alcalde de Nueva York, ha roto todos los récords al gastar la asombrosa suma de 364.3 millones de dólares en publicidad de campaña, y sigue sumando, según un informe divulgado por Advertising Analytics.
Hasta ahora tal marca la mantenía el ex presidente Barack Obama durante su campaña de reelección, pues en su momento gastó 338.3 mdd.
“Bloomberg superó el récord establecido por Obama en 2012 , lo que lo convierte en el candidato con mayor gasto de todos los tiempos”, dijo el grupo apartidario en un boletín.