Satu, un orangután macho del zoológico de San Diego, falleció a los 26 años por complicaciones de una enfermedad grave, posiblemente cáncer, dijo la institución a través de un comunicado.
El zoológico anunció la muerte de Satu en las redes sociales durante la Nochebuena, diciendo que el orangután había estado bajo atención veterinaria, pero colapsó y no pudo ser resucitado por sus médicos.
"Los especialistas en cuidado de la vida silvestre, el equipo de salud de la vida silvestre, los voluntarios y los invitados extrañaremos profundamente a este primate carismático y miembro de nuestra familia", publicó el zoológico en redes sociales.
Satu nació en el zoológico en 1995. Tuvo dos crías, un macho llamado Cinta y una hembra llamada Aisha.
El zoológico describió a Satu como un "simio muy querido" y recordado por su carisma, curiosidad y paciencia. Otros detalles no estuvieron disponibles de inmediato.
El zoológico de San Diego ahora tiene tres orangutanes, Aisha, Karen e Indah después de la muerte de Satu, informó The San Diego Union-Tribune.
Bruno, un orangután macho del zoológico de Los Ángeles, murió a principios de este diciembre a los 42 años. Originario de las selvas de Indonesia y Malasia, hay tres especies de orangutanes, y todos están en peligro crítico de extinción.
evr