Como parte de las medidas de salud pública contra un agresivo brote de sarampión en Estados Unidos, autoridades del condado de Rockland, en el estado de Nueva York, prohibirán que niños sin vacunar acudan a lugares públicos.
La prohibición comenzará a la medianoche de este miércoles y estará vigente por 30 días, hasta que los menores no vacunados reciban la inmunización, dijo en rueda de prensa el concejal Ed Day, quien advirtió que no serán complacientes mientras los niños de la comunidad estén en riesgo.
"A partir de la medianoche del miércoles 27 de marzo, cualquier persona menor de 18 años que no haya sido vacunada contra el sarampión será excluida de los lugares públicos, hasta que esta declaración expire en 30 días o hasta que reciba la vacuna MMR", dijo Day.
La cadena televisiva Univisión precisó que la medida prohíbe que los menores de edad no vacunados acudan a las escuelas y espacios públicos como iglesias, centros comerciales y transporte público de la ciudad.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el actual brote de sarampión ha golpeado con fuerza estados como Illinois, Washington y California, y en Nueva York se han confirmado casi 200 casos.
Tan sólo en Rockland, los casos rebasaron la cifra de 150, en su mayoría por la falta de vacunación, ante lo cual, Day justificó la restricción, al señalar que existe un "peligro inmediato" para la comunidad.
La medida se aplicará con caracter retroactivo, lo que significa que las autoridades no pediirán en las calles a los padres la prueba de que vacunaron a sus hijos, sino que verificarán con listas de asistencia al colegio.
Cuando se confirme que un menor no esté vacunado y los padres lo llevaron a la escuela, el caso serán presentado ante la oficina del fiscal de distrito y "los padres serán responsables. El enfoque de esta medida está en los padres. Queremos instar a los padres a hacer lo correcto ", dijo Day.
Según las reglas del Departamento de Salud, se trata de un delito menor que es castigado con seis meses de cárcel o 400 dólares de multa.
Los CDC recomiendan que las personas que no hayan sido vacunadas pero crean haber estado en contacto con el virus del sarampión, reciban la vacuna, que puede proteger o mitigar el avance de la enfermedad si se recibe hasta 72 horas después de haber estado en contacto con el virus.
Un estudio identificó el verano pasado 'puntos calientes' en Estados Unidos como Portland y Seattle, en donde los expertos creen que hay mayor vulnerabilidad a la irrupción de enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas.
Estados como Virginia Occidental o Misisipi, que no permiten excepciones a la inmunización, registran porcentajes más altos de niños que reciben las vacunas.
jamj