En Brooklyn, los hermanos Ernesto, Arcelia y Hugo Hernández Velázquez por fin estuvieron juntos frente al juez William F. Kuntz quien llevara su caso durante la tarde del lunes. Como miembros de la “Organización de Trata Hernández Velázquez” los hermanos enfrentan un dictamen con 12 cargos entre los que se hallan crimen organizado, conspiración para cometer tráfico sexual, conspiración para contrabandear extranjeros y conspiración de lavado de dinero.
Aunque Arcelia y Ernesto ya habían tenido una audiencia en el 2020, con la extradición en febrero de este año de Hugo Hernández Velázquez reunir a los tres frente al juez fue posible hasta hoy. En la audiencia, y pese a que la fiscal Erin Reid anunció que estaban trabajando en acuerdo de declaración de culpabilidad, también anunciaron al juez que ambas partes ya tienen aprobado un calendario tentativo para el juicio, postulando el 28 de noviembre del 2022, como el día para elegir jurado.
Pero esos planes pueden cambiar si, como lo adelantó el juez, en la fecha elegida del 2022 no hay espacio en la corte o si finalmente hay un arreglo previo con los acusados. “Buena suerte con eso”, deseó el magistrado.
A las 14:45 horas hizo su ingreso el juez Kuntz y segundos después, custodiados por alguaciles de la policía neoyorquina, lo hicieron Hugo, Ernesto y Arcelia. Kuntz, de origen afroamericano con casi dos metros de estatura. tiene una voz muy parecida a la del cantante de soul Barry White. Sin embargo, lo que leyó no fue tan romántico.
“Los Hermanos Hernández Velázquez iniciaron con esta conspiración de tráfico sexual desde el 2001 y hasta el 2019 lo cual los hace merecedores a todos estos cargos de los que se han declarado no culpables".
Con un aparato pegado al oído donde escuchaban la traducción simultanea de un trabajador de la corte, los hermanos mexicanos permanecían serios detrás de su uniforme color pálido de la prisión de Brooklyn. Arcelia, si acaso alcanzando el 1.60 m. de estatura y su cabello negrísimo artado a una cola de caballo; Ernesto con el pelo casi a rapé y la mirada perdida, y Hugo con un vistoso tupé que es el motivo por el que quizás se haya ganado el mote de la “La Gallina”.
Dice la acusación que teniendo como base el barrio de Corona en Queens, Nueva York, el trío explotó a poco más de media docena de mujeres en 19 años y en sitios como Atlanta, Georgia; y Charlotte, Carolina del Norte, además del área triestatal que forma Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
Los Hernández Velázquez son los más recientes proxenetas oriundos de San Miguel Tenancingo en el estado de Tlaxcala, que tienen una acusación bajo los cargos de traficar mujeres para explotarlas sexualmente en los Estados Unidos. Dictámenes de este tipo contra tlaxcaltecas, existen en al menos 13 estados de la Unión Americana,
Pero es en la Corte del distrito este neoyorquino donde se acumulan más dictámenes, siendo el primero del 2004 contra los Carreto y el más reciente, el de los Hernández Velázquez, del 2019.
Se ha señalado a 43 mexicanos de los cuales 29 ya fueron sentenciados, otros siete lograron su libertad tras haber cumplido una corta condena y cuatro más permanecen en calidad de prófugos de la justicia. Los restantes, incluidos Arcelia, Ernesto y Hugo, esperan que culmine su proceso para recibir condena. Son 32 los que aún están presos y tan sólo 10 duermen en el Centro de Detección Metropolitana de Brooklyn con su proceso en la etapa de desarrollo.
Ocho de los ya condenados, se hallan recluidos en el Instituto Correccional Big Spring (Flightline) ubicado en Texas, y los 14 restantes purgan condenas en cárceles de Florida, Pennsylvania Nueva York, Michigan, Virginia del Este, Nueva Jersey y Luisiana. Finalmente quedo pendiente de definir la fecha de la siguiente audiencia de adelanto al proceso de los hermanos Hernández Velázquez.
dmr