El presidente Donald Trump pagó sólo 750 dólares (16 mil 738 pesos mexicanos) en impuestos sobre la renta el año en que se postuló para presidente y en su primer año en la Casa Blanca, siendo en total mil 500 dólares (33 mil 467 pesos mexicanos) desde que llegó a la presidencia, según un informe publicado el domingo por el diario The New York Times.
Trump, quien ha guardado ferozmente sus declaraciones de impuestos, siendo el único presidente en los tiempos modernos que no las ha hecho públicas, no pagó impuestos federales sobre la renta en 10 de los últimos 15 años. Hizo campaña para un cargo como magnate inmobiliario multimillonario y exitoso hombre de negocios.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump desestimó el informe como "noticias falsas" y dijo que pagó impuestos, aunque no dio detalles.
La divulgación, que según el NYT proviene de los datos de la declaración de impuestos que obtuvo durante más de dos décadas, se produce en un momento crucial antes del primer debate presidencial el martes y semanas antes de una elección divisiva contra el demócrata Joe Biden.
El presidente prometió que la información sobre sus impuestos sería revelada, pero no ofreció un cronograma para la divulgación e hizo promesas similares durante la campaña de 2016 que nunca cumplió.
De hecho, Trump ha presentado desafíos judiciales contra quienes buscan acceso a sus declaraciones, incluida la Cámara de los Estados Unidos, que está demandando el acceso a las declaraciones de impuestos de Trump como parte de la supervisión del Congreso.
Un abogado de la Trump Organization, Alan Garten, y un vocero del conglomerado del mandatario no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de The Associated Press sobre el informe.
Garten le dijo al Times que "la mayoría, si no todos, de los hechos parecen ser inexactos. (Trump) ha pagado decenas de millones de dólares en impuestos personales al gobierno federal, incluido el pago de millones en impuestos personales desde que anunció su candidatura en 2015".
Durante su primer debate en las elecciones generales contra la demócrata Hillary Clinton en 2016, la ex candidata dijo que quizás Trump no estaba publicando sus declaraciones de impuestos porque no había pagado nada en impuestos federales.
dmr