Con un contenedor de plástico atorado en su cabeza, una osa de 113 kilogramos, deambuló durante 28 días en el Bosque Estatal Picayune Strand, en Florida, Estados Unidos, hasta que guardaparques de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna de Florida (FWC). lograron encontrarla y liberarla del envase, tras varios días de rastreo en la zona.
En un video difundido por la FWC, se muestra a la osa deambular con el plástico en medio del bosque y el exitoso rescate del personal que logró retirarle el contenedor de alimento para mascotas que permaneció atorado, provocando una lesión en el cuello del ejemplar, sus ojos llorosos y su pelaje húmedo.
En un comunicado, la comisión explicó que recibió un reporte de la osa deambulando con un envase atorado en su cabeza, por lo que los biólogos y expertos salieron al rescate, “pero después de solo dos avistamientos, no se volvió a ver al oso durante más de tres semanas”.
Finalmente, el oso fue visto en la cámara de seguridad de un residente, y ¡todavía llevaba el contenedor en la cabeza!, por lo que el personal colocó nuevas trampas e inició patrullajes nocturnos por el vecindario, y finalmente encontraron a la osa poco antes de la medianoche.
De esa forma, el biólogo logró retirarle el recipiente de plástico que tenía alrededor de la cara.
“Creemos que era parte de un comedero automático para mascotas debido al agujero cerca del hocico del oso. Afortunadamente, ese agujero proporcionó suficiente acceso para beber y comer”.
La Conservación de la Pesca y la Fauna de Florida (FWC) celebró que incluso después de 28 días con el plástico atorado, “¡el oso todavía estaba en excelente forma física!”.
Indicó que el personal trató con antibióticos la herida que le rodeaba el cuello y la cara donde estaba atascado el alimentador, y después de un día y medio de monitoreo para asegurarse de que estaba saludable y podía comer y beber normalmente, el personal la liberó en un área segura del bosque estatal de Picayune Strand.
JLMR