Ante la crisis de salud que ha convertido a Nueva York en el epicentro del coronavirus en los Estados Unidos, el gobernador Andrew Cuomo, aseguró que a partir de este martes se utilizará la hidroxicloroquina en pacientes de alta gravedad por Covid 19.
El fármaco se ha usado para diversos tratamientos como la malaria, el lupus, la artritis y hasta el cáncer de piel y ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), aunque no para tratar coronavirus.
Por lo pronto, el responsable de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), Anthony Fauci, y contra el optimismo del presidente Donald Trump y del mismo Cuomo, ha negado que la cloroquina sea eficaz en casos de Covid-19.
Fauci, quien fungió como desarrollador de la estrategia en contra del VIH en los años ochenta, se ha convertido en la voz más autorizada para hablar de la pandemia actual, contradiciendo al mismo Trump. Aseguró que en un escenario optimista, la vacuna para tratar el Covid19 estará en el mercado entre 12 y 18 meses.
Por lo pronto los precios de la cloroquina en tiendas en línea se han dispararon tras conocerse versiones de que posiblemente la versión farmacéutica del fármaco y su derivado, la hidroxicloroquina, fueron efectivos para matar el virus en experimentos de laboratorio. Trump dijo la semana anterior que el medicamento se usaría para tratar a pacientes con Covid-19.
El gobernador de Nueva York insistió en el inicio de la construcción de un hospital temporal en el centro de convenciones Javits Center, que dentro de unas semanas, la carencia de camas de hospital ascenderá a diez mil.
El hospital de emergencia quedará listo en el transcurso de entre una semana y diez días, el cual tendrá mil camas extras para atender las necesidades del golpeado sistema de salud estatal.
Cuando le preguntaron por las acciones que tomaría para ayudar en la economía de pequeños y grandes empresarios, Cuomo reiteró que sus prioridades en este momento es detener la propagación del virus y en aumentar la capacidad hospitalaria del estado de Nueva York.
“Todo se puede arreglar después pero no una vida humana”, dijo el gobernador a la prensa.
Con 20 mil 800 casos el estado de Nueva York tiene al 47 por ciento del total del país y al 5.5 por ciento en todo el mundo, se estima que uno de cada mil ciudadanos de Nueva York tiene el virus y supera en casos a países como Francia. Los 157 decesos significan el 28 por ciento de los 553 registrados en todo el país.
dmr