Buttigieg, el ex precandidato presidencial que será el primer secretario LGBT+ con Biden

Pete Buttigieg se uniría al gabinete de Biden como secretario de Transporte, donde tendrá como facultad supervisar el sistema de trenes, aviones y camiones de Estados Unidos.

Pete Buttigieg sería el próximo secretario de Transporte de Estados Unidos. (AFP)

Milenio Digital y Agencias

Pete Buttigieg sería, de acuerdo con medios de Estados Unidos, el próximo secretario de Transporte de Estados Unidos, pero además sería el primer funcionario abiertamente homosexual en tener un cargo en el gabinete presidencial.

Como secretario de Trabajo, Buttigieg tendría a su cargo supervisar el sistema de carreteras, los aviones, los trenes y el transporte público de toda la nación, que cumple un papel clave en las primeras etapas del gobierno entrante por el posible impulso al empleo tras la pandemia de covid-19.

Un ex militar que llegó a ser alcalde de una pequeña ciudad en Indiana

Buttigieg fue comisionado como oficial de inteligencia naval en la Reserva de la Marina en 2009 y fue desplegado en Afganistán en 2014; siete meses.

Regresó a South Bend, una ciudad de apenas 100 mil habitantes en el estado de Indiana, para ser alcalde. El veterano de guerra, de 38 años, hizo pública su homosexualidad en 2015 y en 2018 se casó con Chasten Glezman, y defendió su postura durante la presidencia de Trump y ante la crítica de grupos conservadores, algo que mostró públicamente en la portada de la revista Time en 2019.

El ex precandidato que se quedó en camino de llegar a la Casa Blanca

Buttigieg había competido en la carrera presidencial para llegar a la Casa Blanca. Su campaña hizo eco por las posibilidades de ser el primer mandatario perteneciente a la comunidad LGBT+.

El ex precandidato abogó por eliminar la pena de muerte, el colegio electoral estadunidense y la Ley de Igualdad buscando que los homosexuales no sean discriminados, además de apoyar el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París y criticar las posturas antimigrantes de Trump en la frontera con México. Sin embargo, mantenía posturas ligeramente bélicas debido a su labor en el ejército.

El gabinete de Biden abraza la diversidad
Las últimas designaciones de Biden para su futuro gabinete han sido catalogadas como históricas debido al nombramiento, por primera vez, de mujeres, afroamericanos, latinos y, con Buttigieg, de la comunidad LGBT.


Kamala Harris, su compañera de fórmula, será la primera vicepresidenta del Estados Unidos, así como Janet Yellen será la primera mujer en el Departamento de Tesoro.

Lloyd Austin será el primer afroamericano a cargo del Pentágono y Xavier Becerra, el segundo de origen mexicano en estar dentro del gabinete como secretario de Salud.

Aunque tuvo gran respaldo en las primarias de Iowa, tuvo que declinar de la contienda tras los malos resultados que obtuvo en el Súper Martes, donde solamente quedaron Biden y el senador de Vermont, Bernie Sanders, quien declinaría un mes después.

Después de los comicios, Buttigieg sólo había tenido pequeñas apariciones en medios de Estados Unidos, así como en la convención demócrata, en que Biden fue el abanderado demócrata. Se espera que con su llegada al Departamento de Transporte sea uno de los primeros pilares que enfocará Biden para la recuperación económica.

dmr

NOTAS MÁS VISTAS