Policías en Texas admiten dificultades para detenciones por portar armas sin permiso

Los policías admiten tener dificultades para detener a personas que tengan malas intenciones de cometer tiroteos y crímenes; asociaciones contra la portación de armas alertan un aumento de la violencia con la nueva legislación.

Texas ahora es uno de los estados con la legislación más laxa para la compra de armas de fuego. (AP)
y Xinhua
Houston /

Desde la medianoche del 1 de septiembre, cualquier persona de 21 años o más puede portar un arma de fuego sin un permiso o sin ningún entrenamiento en el estado de TexasAnteriormente se debía tener una licencia para portar, de forma abierta u oculta, un arma de fuego. Y para obtener dicha licencia, deben presentar sus huellas dactilares, recibir de 4 a 6 horas de capacitación, completar y aprobar un examen escrito y una prueba de competencia en tiro.

Estos procedimientos se abandonaron después de que entrara en vigencia la ley. Según la ley estatal de "porte de armas", las personas que posean legalmente un arma de fuego pueden portarla abiertamente u oculta en Texas sin necesidad de permisos ni formación. La falta de capacitación preocupa a algunos, incluidos los que manejan campos de tiro, según el informe.

"El porte constitucional significa que cualquiera puede portar un arma y no podemos cuestionarlos, lo que debería ser un problema para todos", dijo el presidente del Sindicato de Oficiales de Policía de Houston, Douglas Griffith. "Permitir que esas personas no capacitadas caminen con un arma de fuego es perjudicial para todo el público".
"En Texas, revocar el permiso por completo es un cambio radical", dijo Andrew Karwoski, un experto en políticas de Everytown for Gun Safety, la organización de prevención de la violencia armada más grande del país para la cadena CNN "Permitir que casi cualquier persona lleve una pistola en público, sin hacer preguntas, sin verificación de antecedentes ni capacitación en seguridad, es realmente peligroso".

El jefe de la policía de Dallas, Eddie García, dijo también a la cadena CNN que su labor para detener a gente con armas de fuego se ha hecho más difícil ya que no se puede diferenciar "un buen tipo con un arma de un mal tipo con un arma".

Frank Straub, director del Centro de Estudios de Respuesta a la Violencia Masiva de la Fundación de la Policía Nacional, aseguró que "poseer un arma de fuego y poder desplegarla de manera segura requiere no solo estar familiarizado con el sistema de armas, sino también un nivel de competencia".
Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action y activista contra las armas de fuego tras el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut, aseguró también para la cadena estadunidense que "como hemos visto que el extremismo de las armas sigue aumentando en este país, también hemos visto a personas que abiertamente las portan en marchas y mítines y luego se presentan en las casas de los funcionarios electos, en los lugares de votación, las legislaturas y luego el 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos".

La única restricción es que se le debe permitir legalmente poseer un arma. Eso significa que no puede tener un delito grave o una condena por violencia doméstica, según un informe del canal local KTRK, afiliada a la cadena ABC.

La ley también prohíbe el porte abierto si se le declara culpable de agresión que cause lesiones corporales, conducta mortal, amenazas terroristas o alteración del orden público con un arma de fuego, según el informe.

La ley requiere que el Departamento de Seguridad Pública de Texas ofrezca un curso gratuito en línea sobre seguridad de armas, que no es obligatorio, agregó el informe. Sin embargo, todavía hay reglas sobre dónde las personas pueden y no pueden portarlas, y la nueva ley de armas no otorga ninguna amnistía para estas ocasiones.

La diferencia es que actualmente las empresas en Texas deben colocar carteles en inglés y español para excluir a los propietarios de armas de fuego sin licencia. A partir del 1 de septiembre, se les exigirá una tercera señal según la nueva ley.

Texas puede volver a su pasado del lejano oeste, o incluso peor, se lamentaron algunos defensores del control de armas en Texas. La nueva ley se considera un duro golpe para la promoción de la seguridad de las armas en el estado. Según el sitio web administrado por Texas Gun Sense, hubo 3 mil 683 muertes relacionadas con armas en 2019 en el estado.

El número de tiroteos en Texas, sin incluir los suicidios, aumentó un 14 por ciento en 2021 con aproximadamente 3 mil 200 tiroteos en comparación con el mismo período en 2020, de acuerdo con datos de la asociación Gun Violence Archive (GVA).

Los activistas conservadores y a favor de la armas habían cabildeado este tipo de ley desde hace unos años, pero había sido plenamente estancada en el Congreso local. En los últimos días, el gobierno de Texas, liderdado por el republicano Greg Abbott, ha estado aprobando leyes relativamente conservadoras, como el limitar el acceso al voto y restringir el aborto hasta la sexta semana de gestación.

Excluyendo Texas, otros 19 estados de Estados Unidos, principalmente gobernados por republicanos, han adoptado alguna forma de transporte sin permiso y Texas es, con mucho, el más grande en que se haya aprobado. 

dmr 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS