En Texas arranca juicio... ¡a través de Zoom!

De acuerdo con el estado, se trata del primer juicio a través de vía remota; en la primera parte se le explicó al jurado las reglas como no publicar nada al respecto en redes sociales.

Juicio con jurado de Texas realizado por videoconferencia en Zoom | AP
Dallas /

Texas realizará su primer juicio a través de Zoom, pues este martes inició el proceso en el que el posible jurado fue seleccionado y se le explicó cuál será el proceso, además de que deberán evitar buscar información al respecto en Google o ventilar datos sobre el caso en redes sociales.

Los funcionarios de la corte de Texas dijeron que es una primicia nacional un juicio virtual con jurado en un caso penal que involucra a una mujer acusada de conducir a velocidad excesiva en una zona en construcción.

"Usted vienen aquí hoy para servir como jurado de una manera diferente. Cumplen su deber como jurados por Zoom", dijo el juez Nicholas Chu al comienzo del juicio. 

El juicio comenzó cuando los posibles jurados aparecieron en la pantalla de un tribunal virtual en el condado de Travis para luego llenar formularios y recibir instrucciones sobre el uso de Zoom.

Este juicio es el último experimento sobre cómo reanudar los procedimientos del jurado en un sistema de justicia penal que ha sido paralizado por la pandemia de coronavirus. Abogados y expertos legales lo recibieron como un paso adelante de bajo riesgo, pero que podría poner en peligro los derechos de los acusados.

A nivel nacional, el virus ha dejado muchos casos judiciales en espera indefinida y ha dejado a algunos acusados ​​en la cárcel más tiempo, posiblemente exponiéndolos a brotes. Además, ha obligado a los jueces a realizar audiencias por videoconferencia e incluso ha llevado a la Corte Suprema a realizar argumentos orales por teléfono por primera vez en su historia.

En Texas se han celebrado menos de 10 juicios con jurado desde que los tribunales estatales reanudaron los procedimientos en persona en junio, según Megan LaVoie, portavoz del poder judicial estatal. Dijo que el juicio con jurado este martes fue el primero que se llevó a cabo virtualmente en un caso criminal estadunidense.

El juicio de Calli Kornblau, una enfermera del área de Austin acusada de exceso de velocidad en una zona de construcción, se transmitió en vivo en YouTube. En algunos puntos, hubo más de mil personas sintonizadas para escuchar testimonios sobre las reglas de tránsito y el funcionamiento de los lectores de velocidad láser de la policía.

Chu advirtió a los miembros del jurado que el entorno inusual hacía que su trabajo no fuera menos serio, les advirtió que no usaran Google para buscar datos sobre el caso y les prohibió publicar sobre él en las redes sociales. Pidió su paciencia con los "contratiempos" tecnológicos y se disculpó por el proceso que tomó mucho más tiempo de lo esperado.

El caso se produce después de que otro tribunal de Texas celebró un juicio experimental con jurado en un caso civil en mayo.

Los abogados defensores han expresado preocupaciones constitucionales y logísticas sobre el tribunal electrónico para casos penales, diciendo que ya tienen dificultades para hablar en privado con sus clientes durante las audiencias de rutina que se llevan a cabo de forma remota.

Los expertos legales dicen que la pandemia requiere que los tribunales logren un equilibrio complicado; deben hacer avanzar los casos para que las personas puedan juzgar con rapidez y evitar un abrumador retraso al tiempo que preservan los derechos de los acusados.

No está claro si la prueba de Zoom puede lograr este equilibrio.

Daniel Medwed, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Northeastern, dijo que una de las preocupaciones es que el video no permitirá a los miembros del jurado evaluar la credibilidad de los testigos a través de la conducta y el lenguaje corporal. Otra es que no cumple con la garantía constitucional de que los acusados ​​puedan confrontar a los testigos.

También hay dudas sobre si la falta de reunión física cambia fundamentalmente la naturaleza de la deliberación del jurado. Y una condena mediante un juicio de este tipo podría tener problemas en la apelación, dijo Laurie Levenson, profesora de la Facultad de Derecho de Loyola y exfiscal federal.

“Es un gran experimento. Aún está por verse si cumplirá o no con la constitución", dijo Levenson.

FS

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS