Donald Trump instó al G7 a reintegrar a Rusia, excluida del grupo en 2014, en una nueva provocación del presidente estadunidense previo a su reunión con los dirigentes del bloque tras su decisión de imponer nuevas tarifas arancelarias.
"Deberían dejar a Rusia volver. Porque deberíamos tener a Rusia en la mesa de negociación", dijo antes de partir de Washington hacia Canadá.
"Rusia debería estar en esta reunión", enfatizó, asegurando que hará la propuesta a sus homólogos; Moscú fue excluida luego de la anexión de Crimea, tras haber pertenecido al grupo por 16 años.
El mandatario estadunidense fue el último líder en llegar a la cumbre en La Malbaie, una pintoresca y pequeña ciudad de Quebec a orillas del río San Lorenzo, y también será el primero en partir el sábado por la mañana. Una señal de su interés en el club de las siete economías más desarrolladas del mundo.
Trump se ha mostrado realmente más enfocado estas últimas semanas en otra cumbre: la que tiene prevista para el 12 de junio con el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur, adonde viajará directamente desde Quebec.
"Me iré, posiblemente, un poco más temprano, depende de lo que pase", avisó Trump, quien es esperado en pie de guerra por los otros seis dirigentes del grupo.
"Todos estos países han estado aprovechándose de Estados Unidos en términos comerciales", dijo en Washington.
Poco antes había dicho en Twitter que quería usar el encuentro para resolver lo que consideró pactos comerciales "injustos" con sus socios.
"Espero enderezar los acuerdos comerciales injustos con los países del G7", escribió.
Ayer escribió duros mensajes en su red social preferida, en respuesta a las críticas cada vez menos veladas del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y del presidente francés, Emmanuel Macron, quien se encuentra en Canadá desde el miércoles.
"Por favor díganle al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están cobrando aranceles masivos a Estados Unidos y creando barreras no arancelarias", escribió el mandatario estadunidense.
gcc