Daniel Defense, la empresa que fabricó y le vendió los fusiles AR-15 al autor de la masacre de Uvalde, Salvador Ramos, promociona sus armas con citas bíblicas y fotos de niños que las sostienen en sus manos como si fueran juguetes, en vez de herramientas diseñadas, originalmente, para ir a la guerra.
Luego de dispararle a su abuela en la cara, Ramos, de 18 años recién cumplidos, entró ayer a la Robb Elementary School y abrió fuego en contra de niños, lo que dejó 21 personas sin vida, 19 de las cuales se ha confirmado que son niños que no rebasan los 10 años de edad.
La semana pasada, apenas ocho días antes de la masacre que ha sacudido Estados Unidos, Daniel Defense anunciaba en sus redes sociales el AR-15 utilizado por Ramos para matar a niños pequeños; se apoyaba en pasajes bíblicos y una fotografía –que tiene el logo de la empresa en marca de agua– de un niño, con la suficiente edad para ir a la Robb Elementary School, sosteniendo el fusil.
“Enseña al niño el camino en que debe andar y aún cuando sea viejo, no se apartará de él”, escribió la empresa en su cuenta oficial de Twitter el pasado 16 de mayo acompañado de la fotografía del menor.
En ella aparece el niño, al que no se le ve el rostro, mientras sostiene con ambas manos el AR-15 mientras está sentado con las piernas cruzadas frente al cargador que permanece en el suelo, a la par que la mano de un adulto, quien habría tomado la fotografía, le señala desde arriba con el dedo índice.
La frase utilizada en el tuit corresponde a una cita bíblica, más específicamente a Proverbios 22:6, perteneciente al Antiguo Testamento, lo que también ha generado polémica por las implicaciones ideológicas que conlleva.
Por ejemplo, la asociación estadunidense Giffords Law Center, bien conocida por su activismo antiarmas, lamentó que la empresa fabricante de los fusiles AR-15 utilizados en la masacre de Uvalde haya utilizado las citas biblicas.
“Apenas la semana pasada, así es como el fabricante de armas comercializó el AR-15 utilizado en el tiroteo en Robb Elementary: tergiversando versículos de la Biblia en puntos de venta. Ahora hay 19 niños que no tendrán la oportunidad de envejecer. Los fabricantes de armas deben rendir cuentas por comercializar la violencia con fines de lucro”, escribió la organización fundada por la exdiputada estadounidense Gabby Giffords.
Otro que se pronunció al respecto es Alejandro Celorio, consultor jurídico de la secrtearía de Relaciones Exteriores, y quien es el encargado de liderar la estrategia en la demanda que México presentó en agosto en contra de los principales fabricantes de armas en Estados Unidos, a los que se acusa de comercio negligente, como el que presuntamente realizó Daniel Defense días antes de la masacre en Uvalde.
“Aquí una muestra de cómo un fabricante de armas promociona sus armas de tipo militar para que las usen niños”, detalló Celorio al compartir una captura de pantalla del tuit original que publicó Daniel Defense retomado por el Giffords Law Center.
Por su parte, la empresa fabricante de armas no se ha pronunciado ante la polémica de su publicidad que se ha vuelto viral en redes sociales durante las últimas horas; sin embargo, al ingresar a su sitio web se puede leer un breve posicionamiento en el que destacan que están colaborando con las autoridades pertinentes y expresan sus condolencias con las víctimas de la masacre.
“Estamos profundamente entristecidos por los trágicos eventos en Texas esta semana. Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y la comunidad devastadas por este acto malvado. Como se informó en la conferencia de prensa del gobernador Abbott, entendemos que el arma de fuego utilizada en el ataque fue fabricada por Daniel Defense. Cooperaremos con todas las autoridades policiales federales, estatales y locales en sus investigaciones. Mantendremos a las familias de las víctimas y a toda la comunidad de Uvalde en nuestros pensamientos y oraciones”, detalló la armería.
DMZ